Pacientes de cáncer de mama denuncian falta de medicamentos en unidades oncológicas de Tabasco
Sin tratamiento ni atención en las unidades oncológicas hospitalarias del Juan Graham, IMSS, ISSSTE, ISSET y Pemex, denunciaron que se mantienen mujeres que enfrentan el cáncer de mama en Tabasco.
Lorena Rubio, presidenta de la organización Mujeres Cardenenses contra el Cáncer de Mama A.C. (MUCAM), manifestó para Telereportaje que la problemática se ha venido presentando desde el pasado 18 de marzo, y con la situación del COVID-19, se ha agudizado.
“A diario se van quejando las señoras que no saben, que su situación actual está… ninguna tiene cita, ninguna tiene medicamento, la que puede comprar lo compra, pero la que no, no lo compra. Hay un medicamento que se llama letrozol que es cada 21 días, y ese medicamento cuesta más de 5 mil pesos; hay otro medicamento que es para quimioterapia, que nada más una ampolleta vale 47 mil pesos, entonces, si no la hay, es un componente importante, la quimioterapia no se les da, incluso hay quienes han comprado el medicamento y le dicen que no están poniendo la quimio y la dejan con el tratamiento”, expuso.
Rubio Juárez, manifestó que ayer jueves enviaron una carta a la titular de la Secretaría de Salud del estado, Silvia Roldán, exponiéndole la situación.
Manifestó que el sector Salud de Tabasco solo cuenta con seis médicos oncólogos, y que con la contingencia no todos están laborando.
“La carta es de 3 hojas, pero hay seis hojas de datos de pacientes, y ahí dice la situación de cada paciente, cómo se encuentra actualmente y dice quién es su médico tratante, entonces, ahí te das cuenta que el mismo médico del ISSET, es el mismo médico del IMSS y de Pemex; entonces, no está trabajando en ninguna de las tres partes, porque es una persona vulnerable al contagio de Covid y se fue confinado a su casa, y las pacientes no reemplazaron el servicio y al médico, entonces no hay atención para nadie”, subrayó.
Por su parte Beatriz Almeida Izquierdo, una de las pacientes del ISSET, quien lleva un tratamiento por cinco año, abundó que desde abril no está siendo atendida.
“Yo llevo prácticamente 2 años con el tratamiento de tamoxifeno, pero ese medicamento me dijo la ginecóloga que me puede afectar el cuello de la matriz, de hecho en abril tenía cita yo con ella, y me iban a hacer un ultrasonido porque el grueso de mi cuello uterino no es normal, pero como no me pueden checar, no me pueden valorar y las oncólogas no están no sé ni qué voy a hacer, la oncóloga dicen que llega hasta septiembre. No está dando consulta la ginecóloga”, expresó.
Esta paciente, dijo que inclusive está en riesgo de que el cáncer le avance a la matriz.
“Estoy preocupada, porque en el otro seno estoy presentado molestias, dolor, no sé si sean los cambios hormonales. - ¿Hay riesgo de que el cáncer avance? – Sí, ahora a la matriz”, indicó.
Otra mujer que se identificó y pidió se le guardará el anonimato, nos compartió su testimonio.
“Se suponía que las citas oncológicas eran de las pocas especialidades que iban a seguirse dando, yo fui el miércoles de la semana pasada, y le dije al doctor que me toca otra vacuna que se llama leuprorerina, y le dije que si me daba cita y él me dijo molestó que él no daba cita, le digo entonces ¿qué hago? ‘usted venga me dice, yo le hago la receta’. Si ese día hay el medicamento, yo puedo bajar a la farmacia y subo otra vez con el enfermero que me lo ponga. Ese medicamento en diciembre la primera vez yo lo compré vale 6 mil pesos, cuando me tocó marzo me costó mucho trabajo para que me lo pudieran dar”, apuntó.
Aseveró que el cáncer es una enfermedad que avanza, y no respeta la contingencia sanitaria.
"Yo cuando escucho los casos de mis otras compañeras de MUCAM la verdad que es muy triste, porque el cáncer no espera, el cáncer como dice el lema no se queda en casa, con pandemia sin pandemia después de la pandemia. Nosotras tenemos que estar en tratamiento; entonces nosotros tenemos que estar tranquilas. Tú te imaginas la presión y el estrés, la angustia que significa que me toca una cita y no me atienden, que tengo que tomar el medicamento y resulta que no me lo dan”, objetó.
Ante ello, solicitaron respuesta a la brevedad a través del MUCAM, e inclusive en el documento que turnaron a la Secretaría de Salud, adjuntaron los datos de algunas de las pacientes que requieren con urgencia el tratamiento, y que se encuentran desesperadas.
La asociación precisó que mantiene un registro de 250 mujeres en todo el estado que ya no tienen un seno, y se encuentran en tratamiento.