Otorga IMPI 3 títulos de patentes a innovaciones desarrolladas en la UJAT
Uno de los proyectos es una composición herbolaria de uso tópico con actividad antiinflamatoria y antinociceptiva para afecciones musculares
El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), entregó tres patentes a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
En un comunicado, la máxima casa de estudios de los tabasqueños, refirió que las patentes corresponden a los proyectos:
Preparación de una composición herbolaria de uso tópico con actividad antiinflamatoria y antinociceptiva para afecciones musculares; Método para el cultivo de Perlas en la almeja dulceacuícola psoronais crocodilorum y Reactor Tubular giratorio catalizado por resistencia eléctrica.
Lo anterior en el marco de la firma de un convenio general de colaboración entre el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio y el director general del IMPI, José Sánchez Pérez, quienes coincidieron en que esta vinculación permitirá consolidar la importancia del registro de productos y proyectos que tienen impacto positivo en la sociedad.
En esta ceremonia, recibieron los títulos de patente los profesores investigadores líderes de los proyectos: Preparación de una composición herbolaria de uso tópico con actividad antiinflamatoria y antinociceptiva para afecciones musculares, las profesoras investigadoras María Adelfa Aparicio Trápala de la División Académica de Ciencias Agropecuarias; Isela Esther Juárez Rojop, de la División Académica de Ciencias de la Salud y Maricela de Jesús Alor Chávez, de la División Académica de Ciencias Básicas.
Del proyecto Método para el cultivo de Perlas en la almeja dulceacuícola psoronais crocodilorum, recibieron los investigadores Carolina Esther Melgar Valdés y Alfonso Castillo Domínguez de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos.
Mientras que de la patente Reactor Tubular giratorio catalizado por resistencia eléctrica, recibieron el documento los profesores investigadores Pio Sifuentes Gallardo, Angélica Silvestre López Rodríguez, Miguel Ángel Hernández Rivera y Laura Lorena Díaz Flores de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura.
En su discurso, Narváez Osorio aseguró que uno de los objetivos principales de la administración que encabeza, es impulsar la innovación y la creación entre la comunidad de estudiantes y académicos.
Abundó que, del año 2011, a la fecha, la UJAT cuenta con 31 títulos de marca vigente y tres ingresos de solicitudes de patentes, pues la primordial aspiración es ser una de las universidades en el país que cuente con el mayor número de patentes y marcas registradas.
En su intervención, el director general del IMPI, José Sánchez Pérez, calificó como trascendental la firma de este acuerdo, ya que aseguró es el primero que se realiza con una institución de educación superior, lo que da inicio a una nueva etapa en la promoción y acercamiento de las funciones y servicios que ofrece el Instituto a la sociedad y diversos sectores del país.
Short Link: https://is.gd/h0VeJN