Otorga HR Ratings calificación de perspectiva estable a Tabasco
También Moody's y Fitch Ratings califican con positivo
La calificadora HR Ratings, otorgó calificación HR A+ con Perspectiva Estable al estado de Tabasco, debido a que ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda, manteniendo bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos.
Refirió que la Deuda Neta Ajustada (DNA), al cierre de 2019, pasó de 20.5 por ciento del 2016 a 2018, a un 19.2 por ciento, la cual asciende seis mil 825.7 millones de pesos, y está compuesta por cinco créditos bancarios a largo plazo por un monto de cuatro mil 353.5 millones de pesos, y una a corto plazo, por dos mil 472.2 millones de pesos.
En este sentido, la calificadora destacó que la deuda a largo plazo que tiene el gobierno de Tabasco, representa una afectación en conjunto del 19 por ciento del Fondo General de Participaciones, como garantía y fuente de pago y plazo promedio al 2030.
Por otra parte, resaltó que las Obligaciones Financieras sin Costo, presentaron una tendencia a la baja de 2017 a 2019, sobre los Ingresos de Libre Disposición, al pasar del 29.8 por ciento al 18.3 por ciento, mientras que el gasto corriente tuvo un aumento promedio del 3.7 por ciento, durante 2018 y 2019, y el Gasto No Operativo, reportó una disminución de 18.5 por ciento, en el mismo periodo.
Finalmente, HR Ratings estimó para el 2020 un superávit en el Balance Primario, equivalente a 0.6 por ciento de los Ingresos Totales, y previó una disminución del gasto corriente de 2 por ciento, como resultado del movimiento de Transferencias y Subsidios.
Cabe destacar que las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings, también otorgaron calificación positiva al gobierno de Tabasco, por el grado medio superior de inversión y el alto grado de inversión, respectivamente.