Ordena TET a Centro que otorgue pagos pendientes a exdelegados municipales
La queja se presentó en administración de Gerardo Gaudiano y Casilda Ruiz
El Tribunal Electoral de Tabasco ordenó al Ayuntamiento de Centro hacer el pago proporcional del aguinaldo correspondiente a 2019, a ex delegados municipales.
En sesión ordinaria, los magistrados declararon fundada la queja interpuesta por siete ex representantes populares que fueron electos de 2016 a 2019, durante la administración de Gerardo Gaudiano Rovirosa y Casilda Ruiz Agustín.
En el proyecto, el TET refirió que en el Ejercicio Fiscal 2019, el Gobierno municipal debió hacer el pago proporcional del aguinaldo, hasta el 16 de mayo, cuando concluyó el periodo por el que fueron electos, así como el sueldo correspondiente a los días laborados en ese mes, pues percibían 5 mil pesos.
La magistrada presidenta, Margarita Espinosa Armengol, ordenó al ente público cumplir con dicha retribución.
“Se declara fundado el agravio relativo a la vulneración a sus derechos a recibir el pago proporcional del aguinaldo del año 2019 por el desempeño de sus cargos, se ordena al Ayuntamiento responsable, proceda en los términos que se indica”, afirmó.
No obstante, el TET declaró infundada la queja donde los denunciantes también pedían el pago de finiquito, así como las partes proporcionales de prestaciones laborales.
Y es que el órgano electoral precisó que la función de los delegados municipales no es de relación subordinada al Ayuntamiento, sino que fueron electos bajo un proceso democrático, por lo que su sueldo es de términos especiales de carácter político electoral.
“Se declaran infundados los agravios referente al pago de las prestaciones, de indemnización constitucional, salarios caídos, vacaciones y prima vacacional, todo por el último año de sus servicios, a gratificación mensual de 5 mil pesos, nulidad del contrato de trabajo y cualquier documento que implique renuncia, finiquito y el pago de las aportaciones al ISSET”, precisó.