ODECO se dice sin competencia para actuar contra el mercado negro de medicamentos
La Oficina para la Defensa del Consumidor (ODECO) en Tabasco, afirmó que no tiene competencia para poder actuar contra el mercado negro de medicamentos utilizados para el tratamiento del coronavirus, que está siendo ofertado en redes sociales.
Su titular, Pedro Aldecoa, sostuvo que la comercialización también está dándose a través de grupos de WhatsApp, pero dijo que este organismo no tiene la facultad para intervenir en estos casos.
En días pasados, el gobernador Adán Augusto López Hernández, alertó que existe este mercado negro de comercialización de fármacos en las redes sociales, así como de charlatanes.
“Desgraciadamente mucha gente lo está vendiendo en el mercado negro, y es un problema donde lo están revendiendo, pero no podemos hacer nada, no es competencia ni de la Secretaría de Salud porque los venden por WhatsApp. Las personas que están revendiendo el producto, no lo venden en la calle, lo venden a través de WhatsApp y todo eso, y nosotros no podemos hacer absolutamente nada, no”, externó.
El funcionario federal puntualizó que en el caso de las farmacias, se están realizando inspecciones para detectar si los medicamentos están siendo comercializados con sobreprecio.
Comentó que dentro de las verificaciones, en el caso de la Ivermectina éste mantiene un precio estable, pero presenta desabasto en la mayor parte de las farmacias.