No habrá injusticias ni uso electoral en entrega de apoyos a inundados en Tabasco: May
Javier May insistió en que esta semana terminarán de realizar el censo en los 8 municipios declarados en emergencia, y ventiló que los que ya fueron registrados, ya han recibido sus 10 mil pesos de apoyo.
“Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, digamos que son los tres impactados por Peñitas. El municipio de Centro, Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Macuspana, y una parte de Centla (por las lluvias). Los restantes municipios no tuvieron mayores daños. - ¿Cómo determinaron quien sí y quien no recibirá apoyo? – Quien no se fue al agua, quien no perdió sus cosas, no entrará al programa. Quienes se salieron de sus casas, esos son a los que estamos atendiendo de manera inmediata. Aquí es un tema de honestidad y transparencia. Espero que esta semana terminemos. Llevamos más de 20 mil familias censadas, que están recibiendo el apoyo de manera inmediata”, aseguró.
Ante las críticas que ha generado que el Gobierno Federal entregue dinero en efectivo a los afectados, quienes podrían ocuparlo en cualquier otra cosa excepto en las necesidades que generaron las inundaciones, la subsecretaria de la dependencia, Ariadna Montiel, aclaró que se hace de esta manera por la inmediatez que representa, y la facilidad que tendrán los ciudadanos de ocuparlo en lo que convenga.
“Por qué en efectivo, porque planeamos una ayuda inmediata. Es mejor entregarle el recurso a la gente para que compre sus colchones, que priorice, que saben qué perdió y qué rescató, y con el recurso que se va a entregar, que sepa qué se va a comprar. - ¿Cómo determinan la cantidad? – Este programa tiene reglas de operación, y establece que los montos sean uno, dos, tres o cuatro UMAS. Se han determinado cuatro UMAS, que son los 10 mil pesos, porque es un apoyo para enseres”, manifestó.
Para acceder a este recurso, los ciudadanos deberán esperar a que los funcionarios lleguen a evaluar los daños en cada casa, donde les pedirán el INE y la Curp; se llena un formato, y al día siguiente se les entregará la orden de pago, para que vayan a cobrar.
Con relación al programa de vivienda anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Javier May comentó que tendrán una reunión el miércoles para definir los lineamientos del mismo, pero insistió en que se podría tratar de 30 mil viviendas beneficiadas, y recordó que otros programas similares otorgan hasta 90 mil pesos para mejoramiento.
“Y esta misma semana tenemos reunión. Viene el subsecretario David Cervantes para ver el tema de vivienda. - ¿Cómo saca la cifra el presidente? ¿cómo define que sean 30 mil afectados? – Tenemos un estimado de cuántas viviendas fueron afectadas en las regiones impactadas. Vamos a ir trabajando para atender a los que más lo necesitan. Ya tenemos un programa en Tabasco con 25 mil acciones de vivienda, donde se les entrega de manera directa 90 mil pesos para mejoramiento de vivienda, y 35 mil pesos para ampliación de vivienda. - ¿Se les da en efectivo? – Todo es en efectivo, y la gente actúa de manera responsable. – En esto de la vivienda, ¿cuándo inicia el censo? – Esta reunión es el miércoles con el gobernador, con el subsecretario David para ponernos de acuerdo, unificar criterios, y hacer el plan de trabajo”.
Además, los funcionarios de la Secretaría del bienestar ventilaron que el 3 de noviembre se darán los recursos de noviembre-diciembre del programa para Adultos Mayores.
May Rodríguez aclaró que no vale la pena entrar en procesos licitatorios, pues acusó que, cuando el FONDEN obligaba a ello, muchos ocupaban los recursos para hacer negocios opacos, o con fines electorales.
“Si nosotros nos metemos a hacer una licitación para comprar ‘tantos colchones’, ese era el negocio que se hacía antes. - ¿Y cómo tener certeza que no hay fin electoral? – El tema electoral ya es delito grave. A nosotros nos aplicaron durante mucho tiempo toda una estructura que se aplicaba desde el gobierno. Ahorita los programas son un derecho. Eso ya se terminó. – Con la extinción del FONDEN que garantizaba recursos en una emergencia. – Nunca llegaban. A mí me tocó ser presidente municipal en 2007, y fue de manera discrecional. Guardaban los costales y despensas para la campaña. Se hacía mucho negocio y había opacidad”, declaró.
De haber otra contingencia próxima, los recursos del Gobierno Federal para Tabasco estarán garantizados, coincidieron además los funcionarios en Telereportaje.
Asimismo, el secretario del Bienestar no descartó que el Gobierno Federal esté pensando en una posible reubicación de algunas personas que se encuentran establecidas en zonas irregulares, y que históricamente se han inundado y podrían seguir haciéndolo.
“- ¿Se va a reubicar a gente en zonas de regulación y que están habitando ahí? – Tenemos que hacer diagnóstico comunidad por comunidad. Mucha gente vive donde puede. Lo otro es que en Tabasco se fueron haciendo asentamientos en lugares, que fue el gran negocio, la especulación de construir fraccionamientos en zonas que, por naturaleza, se inundan. Ese fue el negocio, corrupción que había, y que hoy hay un verdadero problema. Se está trabajando en una propuesta, se lleva un buen avance para que esta semana tomemos decisiones, y consultar la propuesta con el presidente”.
Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández, confirmó que sostendrá una reunión con el titular de CFE, Manuel Bartlett, funcionarios de CONAGUA, del Gobierno de Chiapas, y con el presidente López Obrador en la Ciudad de México, donde se tratará el tema del anuncio del próximo domingo, para que la Presa Peñitas ya no vuelva a inundar la planicie tabasqueña.
“El presidente hizo el planteamiento de que se analice un esquema que permita que las presas, sobretodo Peñitas, pueda trabajar los 365 días del año, genere energía, se deje de privilegiar a privados, y que turbine de manera constante para que no afecte a la planicie tabasqueña. La realidad es que se privilegia la producción privada, y entonces las plantas que son propiedad de la nación no generan energía más que cuando se les cae la producción a los otros. La energía de Peñitas no se paga porque se cubre el contrato a los privados. – O sea, no sólo generan el daño en la planicie tabasqueña, sino que no ingresa un recurso por la generación de energía. – No. - ¿Sigue en pie denunciar a CFE por los daños que ha generado? – Sí, claro. – Entonces, mañana reunión con Manuel Bartlett, con el presidente… - Con CONAGUA, la secretaria de Energía, el gobernador de Chiapas y el presidente, donde debe hacerse un planteamiento definitivo que el presidente presentará, probablemente, el próximo domingo”.