272 fraccionamientos en Centro no están municipalizados, representan el 84%
Solo 51 están municipalizados, es decir, apenas el 16% del total
De los 323 fraccionamientos de Centro, al menos 272 no están municipalizados. Esta cifra representa el 84% del total, y sus habitantes acusan deficiencias en los servicios públicos.
Vía Transparencia, el Ayuntamiento de Centro emitió un listado de los fraccionamientos existentes en el municipio, reportando que solo 51 están municipalizados, es decir, apenas el 16% del total.
En la lista de los 272 no municipalizados, aparecen incluso algunos que se construyeron hace más de 30 años, como el Heriberto Kehoe, mejor conocido como “La Petrolera”, el fraccionamiento Bonanza, Villa Las Flores, Las Rosas, Plaza Villahermosa, Parrilla I y II.
De igual forma, se encuentran incluidos algunos fraccionamientos en zonas residenciales como Altozano, Palmeiras, Las Huertas, El Country, Las Hadas, Loma Linda, Prados de Villahermosa, entre otros.
A decir del presidente del Comité de Vigilancia y Seguridad del fraccionamiento Prados de Villahermosa, Miguel Jerónimo Cerino, la falta de municipalización propicia que el Ayuntamiento preste servicios básicos deficientes y tardíos, pues no tiene la responsabilidad legal de proporcionarlos.
“En qué afecta, en que no puedes exigirle al Ayuntamiento, porque no están a cargo ellos prácticamente de la colonia o el fraccionamiento, hay reparaciones tardías, aquí hubieron unos socavones enormes y casi tardaron un año y hasta ahora he visto que empezaron a componer algunos, pero el Ayuntamiento no atendió todas las carencias que se tenían, inclusive baches, huecos, repavimentación y sí vienen, pero cuando quieren. Tú pagas por vivir en una colonia y tienes derecho a la recolección de basura, reencarpetado asfáltico, banquetas, limpieza y eso no lo hacen, pero sí lo cobran”, fustigó.
Por su parte, el síndico de Hacienda del Ayuntamiento, Daniel Cubero Cabrales, reconoció que la mayoría de los fraccionamientos no están municipalizados y esto se debe, dijo, a incumplimientos por parte de los desarrolladores de vivienda al momento de entregarlos.
“En gran medida es porque el proyecto que se presenta ante el Ayuntamiento y que es aprobado, no es concretado en su totalidad por los constructores, y entonces, al quedar algún tema pendiente, llámese una barda perimetral, llámese una planta de potabilización, cualquier cosa a la que de alguna manera el constructor se haya comprometido a hacer, ese espacio, ese fraccionamiento, queda sin municipalizar, entonces eso también provoca que haya este gran número de fraccionamientos sin municipalizar, sin embargo lo que sí es una realidad, es que nosotros como Ayuntamiento, no dejamos de darle los servicios correspondientes a esos fraccionamientos, hay particulares que se han acercado con la intención de ponerse en orden para municipalizar, como gente de Valle del Jaguar y pues es un tema de prioridad para la presidenta”, afirmó finalmente.