“No es un tema de presupuesto, sino de voluntad”: ITAIP tras avanzar en rezago de expedientes
El Comisionado presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia de Acceso a la Información Pública (ITAIP), Ricardo León Caraveo, resaltó que el actual pleno ha logrado abatir el rezago de expedientes heredados y vigilar que los sujetos obligados estén al día en la carga de su información.
Expuso que no era un tema de más recursos para el instituto sino de voluntad para hacer un buen trabajo.
Dijo que a la fecha se tiene un alto número de sujetos obligados que cumplen con su carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.
León Caraveo señaló que para avanzar en todo el trabajo han tenido que extender las jornadas laborales.
“No todo es presupuesto. El presupuesto más bajo que ha tenido el Instituto es el que nos ha correspondido a nosotros en este año y ni el anterior. Y a diferencia de otros años donde había más recursos pero menos resultados, nos da muchísima satisfacción el hecho de que con menos recursos pero con más personal, donde implicó la reducción de salarios de los comisionados del Estado, pudiéramos tener más personal, concierto a nivel económico, que nos permitiera un mejor desempeño. Quienes creyeron que en la generación de muchos recursos estaba la transparencia, no tienen idea de lo que es la transparencia”, declaró.
Apuntó que aunque se ha hecho un buen trabajo y están en una buena posición en cuanto a transparencia, el rezago no dejará que la entidad tenga los niveles competitivos que merece en la materia.
“Se ha hecho un gran esfuerzo, se ha hecho un gran trabajo, implica resultados históricos, pero que no van a representar a lo mejor que Tabasco logre estar en los niveles competitivos que merece, porque hay dos fases del análisis. Primero abatir el histórico rezago de más de 10 años que dejó una ley anterior y la falta… o las omisiones, dejémoslo así, de que no se hiciera ese cierre de expedientes, de más de 1200 expedientes”, expuso.
El comisionado presidente, dejó en claro que nunca el instituto ha estado bajo presión para desempeñar su labor.
“Yo puedo decirles con toda honestidad que jamás en instituto ha sido sometido a ningún tipo de presión, de ninguna índole, ni presupuestal, ni política, ni de ningún orden, para cumplir con sus funciones”, apuntó.