No aspiraba a ser Obispo, sino a la santidad: Monseñor Roberto Madrigal
No obstante, dijo que ha recibido con gratitud y alegría la noticia y todas las muestras de afecto que le han ofrecido después de su nombramiento.
“Lo que yo decía porque mi primer rector me dijo: Sean santos, de sí estoy convencido. Debo ser santo en esta humanidad que Dios me ha regalado. La santidad porque es una aspiración, que así las sagradas escrituras dicen: Sean Santos como vuestro padre celestial es santo, sean santos”, declaró.
El presbítero señaló que no se había puesto a pensar en qué bondades habrán visto en su persona para ser elegido. Sin embargo, citó algunas de las palabras que le ha hecho saber el obispo de Tabasco, don Gerardo de Jesús Rojas.
“Pues como no lo había pensado, pero no estoy concentrado en el seminario que ha sido casi mi vida, 15 años he estado formando futuros sacerdotes, entonces estaba metido allá. He compartido en diferentes parroquias por mis servicios pastorales, y sin duda que en Villahermosa encantado y también en los pueblos, las rancherías por donde he estado, mi pueblo mismo donde nací. - ¿Qué crees que vieron en ti para proponerte como Obispo? - Pues voy a decir lo que dijo mi Obispo: Por lo que eres padre Roberto, por lo que has servido en Tabasco, por tu sencillez, por tu espiritualidad. Así me lo dijo mi obispo y creo que él me conoce mucho”, señaló.
Roberto Madrigal calificó como providencial que los tabasqueños estén siendo llamados por Dios a cargos prioritarios en el país.
Descartó que la diócesis de Tabasco esté rezagada, pues consideró que todo llega en su tiempo.
“Es providencial. Hoy es día primero de marzo, el tercer mes del año 2021. Y la divina providencia, la acción de Dios padre, hijo y espíritu santo es real. Dios nos está diciendo a los tabasqueños que somos parte del mundo, que existimos y que también somos llamados para él. Y los medios los va poniendo oportunamente”, expuso.
También rechazó categóricamente tener miedo de este nuevo encargo.
Aprovechó a destacar y agradecer a quienes fueron sus mentores a lo largo de su carrera sacerdotal.
“El padre Denis Ochoa, que me recibió, me formó, su sabiduría, su teología, su experiencia es magnífica. El padre Carmelo, que me dio clase, que estuve los primeros días de mi ordenación con él. Yo puedo decir un dato de él, se sentaba a preparar sus clases 2 horas, y sin que él me diera clases yo aprendí ese método. Está el padre Toño Almeida, director espiritual. El padre José Luis Compeán, el Vicario general. El padre Vicente, que es el encargado del clero, fue mi rector, me invitó a colaborar, un sacerdote de estructura Pastoral, muy bien, lo admiro. El padre Saúl, tú lo conoces, generoso, amable, teólogo. El padre Rubén Ponce”, declaró.
Un momento emotivo en la entrevista fue cuando reveló qué pasó cuando le dio la noticia a su familia, en lo particular a su madre.
“Le llamé a mi madre después de que pasara unos minutos. Le dije a mi hermana Charito, que vive con ella. Le dije: Dile a mi mamá, léele el comunicado, tranquila. Así lo hizo luego yo me comuniqué con ella, le dije: Mami… Qué si como sentía su corazoncito, le digo. Y me dijo ella: Tranquila, te he consagrado a Dios y a la virgen”, sostuvo.
El oriundo de Iquinuapa, Jalpa de Méndez, destacó que un obispo debe usar el cargo para servir, amar, desgastar la vida por el bien de los demás y vivir en humildad, a como marca la línea de Dios.
Sobre el llamado que hizo el Papa Francisco a los Obispos de no dejarse corromper por el materialismo, el padre Roberto Madrigal expuso que se debe de vivir cerca de Dios para no perder la identidad.
“Uno no debe perder su identidad, a lo que fue llamado, a lo que se te han confiado, y esa identidad te debe llevar a vivir todos los días agarrado de Dios, que Dios sabe cómo da y lo que ha confiado, para poder vivir identificado con lo que se te ha confiado desde Dios, teniendo los pies bien puestos en la tierra, porque si no, si me olvido de Dios que es fundamental, entonces sí la parte humana puede ganar y sucede lo que sucede”, apuntó.
Recordó que en su preparación como sacerdote estuvo por un par de años en Roma, Italia, en donde obtuvo muchas enseñanzas.
Admitió que llega en un momento difícil de la sociedad en la que existe una crisis de fe a causa del materialismo, no obstante, dijo que profesará para aportar lo que le corresponde.
Finalmente apuntó que en próximas fechas estará en contacto con el obispo saliente de Tuxpán, Veracruz, Juan Navarro para conocer más del lugar en donde ejercerá.
Además, estimó que pasarán por lo menos tres meses antes de asumir como obispo.
“Precisa la fecha no la tengo, pero sé que deben pasar tres meses, en esta semana deben decirme la fecha de ordenación y toma de Posesión, que será simultáneamente. – Seguirás dando clases en el seminario- Daré clases en el seminario, doy clases en el seminario mayor los jueves desde hace 23 años, yo considero que seguiré dando clases, debo terminar mi curso escolar”, anticipó.