Ningún despido reporta FTOT en medio de la crisis sanitaria en Tabasco
“No hay ningún despido ni individual, ni colectivo” en Tabasco por la crisis económica empresarial a raíz del Coronavirus, reportó el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera.
Señaló que tanto los trabajadores como los patrones están conscientes de la situación extraordinaria que ha generado la pandemia.
Por ello, expresó ha habido acuerdos entre las partes para conservar los empleos sin necesidad de que las empresas o empleados se vean muy afectados.
“En algunas partes los trabajadores están laborando cinco días, descansando 2, sin goce de salario; o 4 días y descansan 3. O hemos hecho un rol de trabajo, unos laboran una semana, otros laboran la otra semana. Se les está pagando en algunos casos el salario íntegro, en otros casos el salario mínimo; y en algunos casos se están yendo prácticamente sin salario pero conservando su plaza, su antigüedad, su categoría, sus prestaciones contractuales, garantizándole el pago del aguinaldo completito”, manifestó.
Señaló que la posición de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, de que todas las empresas deben enviar a casa con goce de sueldo a sus colaboradores, no es del todo acertada, pues aclaró que también se tiene el compromiso de pago de impuestos.
“Hay empresas que están económicamente asustadas con esta pandemia, no tienen ingresos y dentro de poco les va a llegar el recibo de la luz, el recibo del agua y recibo del teléfono; el 2.5% de impuesto sobre nómina, eso sí debería ya pararse prácticamente. es el famoso Fideet, es el 2.5% de impuesto sobre nómina, va a venir también el impuesto sobre el producto del trabajo, van a venir todos los pagos que el patrón y la empresa lo tienen que cubrir a fin de mes y no tuvo el ingreso, independientemente que tiene que cubrir el salario de los trabajadores”, expresó.
Finalmente dijo esperar que el presidente pueda dar a conocer más adelante los incentivos para trabajadores y patrones.