"Nadine" y frente frío dejan afectaciones en 3 municipios de Tabasco
Desborda río La Sierra a su paso por Teapa, Tacotalpa y Jalapa
La tormenta tropical "Nadine" y el frente frío número 4 de la temporada dejaron este sábado anegaciones, vados, deslaves de tierra y viviendas inundadas en tres municipios de Tabasco.
Las lluvias de las últimas horas derivaron en el desbordamiento del río La Sierra a su paso por Teapa, Tacotalpa y Jalapa.
En Teapa, la salida del cauce del afluente dejó al menos 20 viviendas afectadas y generó dos vados sobre la carretera Villahermosa-Teapa, por lo que sólo pudieron circular vehículos pesados.
El presidente municipal, Miguel Contreras Verdugo, dijo a Telereportaje que se instaló un albergue, aunque sólo algunos de los afectados por anegaciones aceptaron ser trasladados.
"En la zona de Las Gardenias tenemos 20 familias en contingente que tuvieron presencia de agua, estamos sacando en el rancho Santa Fe alrededor de 12 personas que van al albergue que instalamos. Por ejemplo, en el área de Sarabia no quieren salir de sus casas porque bajó rápido el agua.
"Ahorita instalamos servicio para 100 personas, creemos que no se va a utilizar en su totalidad", dijo.
En Tacotalpa se reportaron 15 viviendas con anegaciones en el ejido La Raya Zaragoza, debido al crecimiento de un arroyo; un deslave en la carretera que comunica al ejido Buena Vista; además, como medida preventiva, a consecuencia del incremento del nivel del río de La Sierra, se cerró la compuerta en el muro de contención del municipio.
En entrevista, el alcalde Ricky Arcos Pérez señaló que con bombas estaban extrayendo el agua acumulada en la cabecera municipal.
"Tuvimos que bajar la compuerta que protege a la cabecera municipal porque el río creció bastante, y estamos sacando el agua acumulada con bombas a la espera de que el río baje y se pueda abrir de nueva cuenta esta compuerta", señaló.
Por su parte, el presidente municipal de Jalapa, José Manuel Hernández Pérez, advirtió que podrían quedarse incomunicados debido a que el río, a la altura de Astapa, se llevó una parte del talud y ya se encuentra a menos de 20 metros de la carretera.
A través de un video publicado por el Ayuntamiento, hizo un llamado a la Conagua para que haga algo al respecto, pues aseveró, la vía de comunicación está en riesgo.
Además, informó que se activaron 29 refugios temporales, debido a que varias comunidades se empezaron a ver afectadas por el agua.
"Informo que ya algunas calles de la ciudad presentan anegaciones, así como las comunidades de Ejido Montaña, Jahuacapa, fraccionamiento Jalapa, Barrio La Encarnación, Astapa y algunas calles de Emiliano Zapata. Para ello se activó el protocolo de refugios temporales... contamos con un total de 29 refugios temporales, para una capacidad de 2 mil 900 personas", indicó.
El primer regidor de Jalapa también afirmó que no habrá tolerancia para quienes, aprovechándose de la situación que se está viviendo por las lluvias, cometan actos de rapiña.
En tanto, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) exhortó a la población a mantenerse informada a través de los comunicados oficiales ante los pronósticos meteorológicos previstos, ya que se esperan chubascos moderados a fuertes para el estado, así como rachas de viento de entre 70 y 100 kilómetros por hora en la mayor parte de la entidad.
De acuerdo al organismo, se estima que este domingo continúe el ascenso en los niveles de los ríos, sobre todo los ubicados en la zona serrana de la entidad y las cuencas Zanapa-Tonalá, Puxcatán y Usumacinta.
Short Link: https://is.gd/kgfEQQ