Nadie sabe cifra exacta de beneficiados con el apoyo de Bienestar: Soraya Pérez
La diputada federal del PRI, Soraya Pérez, criticó que no se cuenta con una cifra exacta del número de tabasqueños damnificados que fueron beneficiados con el programa emergente de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.
La priista, consideró como una “locura” el censo realizado por la dependencia federal, porque muchas personas no recibieron el apoyo económico de 10 mil 500 pesos, pese a que sus viviendas se inundaron, y por otro lado, la mala organización de la entrega del recurso abarrotó las oficinas de TELECOMM en plena pandemia del COVID-19.
“La realidad es que nadie sabe cuál es la cifra exacta, por un lado el secretario de Bienestar, Javier May, dijo que se habían beneficiado a 30 mil personas, por otro lado, el gobernador dijo que esta semana habían sido casi 40 mil beneficiados, y luego el presidente dijo que eran 25 mil las personas beneficiadas, nadie sabe la verdadera cifra de cuántas personas han sido beneficiadas, lo que sí está claro, es que ha sido insuficiente, porque 25 mil, 30 mil o 40 mil no es nada con respecto a las 600 mil personas que fueron afectadas por el frente frío”, comentó.
Pérez Munguía, señaló que la Secretaría de Bienestar no aplicó un criterio técnico en el censo.
Asimismo, cuestionó que hasta el momento, nadie conoce cómo operará la entrega de las 30 mil viviendas que prometió para los damnificados el presidente López Obrador.
Por otra parte, la legisladora consideró como una “promesa muy fuerte” la afirmación del presidente de México de que con el nuevo modelo de manejo de las presas del Alto Grijalva, “Tabasco nunca más se volverá a inundar”.
“Yo la verdad les digo que en campaña se puede prometer, pero ya siendo gobierno, insisto, se tiene que cumplir, esa es una obligación, es una promesa muy fuerte, porque además la responsabilidad no todo recae en la CFE, recae en quien administra las presas y las presas se desfogan conforme a las decisiones técnicas que toma el Comité Nacional de Grandes Presas”, expuso.
Adelantó que presentará un nuevo exhorto y una solicitud de transparencia, para saber a qué se refirió el jefe del Ejecutivo federal cuando aseguró que la planicie tabasqueña no se volverá a inundar, y cómo será el nuevo modelo del manejo de las presas.