Municipio de Tabasco busca cobrar hasta 300 mil pesos anuales de impuestos, critica cúpula empresarial
Valiéndose de la Ley de Tránsito Estatal, y no de la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado, ayuntamientos de la entidad buscan cobrar impuestos por hasta 300 mil pesos anuales, denunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Garduño Paz.
Aunque evitó revelar dónde ocurre esta situación, el líder de la cúpula criticó el actuar de las autoridades municipales y sostuvo que, con estas acciones, pudieran estar perjudicando a los ciudadanos, pues las empresas, al pagar mayores impuestos, deberán subir los precios de sus productos.
Garduño Paz afirmó que se debe fomentar la economía y no poner trabas a empresas que generan derrama económica, pues “los ayuntamientos deben ser fomentadores de las inversiones”.
“No todas las leyes están amparadas en la Ley de Ingresos municipales, algunos se amparan en la Ley de Tránsito estatal, y como el municipio maneja Tránsito, tenemos un caso de que a un transportista que llega a un súper, que tiene dos camiones, le dijeron que para poder entrar al municipio, un transportista privado que llevaba la mercancía, tenía que pagar más de 300 mil pesos al año para tener derecho de ir a dejar a la mercancía al súper. Hay que legislar y hacer conciencia que, al final de cuentas, todos estos cobros se van a ver reflejados en el municipio, porque esas empresas no van a perder, les van a cobrar a los mismos consumidores los incrementos que les pongan”, señaló.
El presidente del CCET expuso que están evaluando jurídicamente la legalidad de los cobros de estos impuestos para ver si promueven un amparo, aunque confesó que “no es el caso”, pues primero buscarán agotar el diálogo con las autoridades en los municipios donde ocurre esta situación.
Finalmente, Garduño Paz indicó que lo más viable es que en los municipios “se unifique un solo cobro y no haya desigualdad”, pues al fomentar el desarrollo y la economía, se tendrán más empleos formales.