"Si haces lo que te gusta, ya eres exitosa", coinciden mujeres, durante conversatorio organizado por el DIF Tabasco
Seis panelistas de diferentes profesiones, se reunieron para compartir su experiencia de vida y las “batallas” a las que se enfrentaron para poder desempeñarse profesionalmente
Cuando una persona hace y trabaja en lo que le gusta, ya está siendo exitosa, coincidieron mujeres, durante el conversatorio “Mujeres que inspiran: desafíos y éxito”.
Como parte de la Semana “M, Mujeres Inspirando Mujeres”, que organiza el DIF Tabasco y que fue inaugurada ayer, seis panelistas de diferentes profesiones, se reunieron para compartir su experiencia de vida y las “batallas” a las que se enfrentaron para poder desempeñarse profesionalmente.
Las participantes en este primer evento, fueron Mirna Lezama Garrido, licenciada en diseño gráfico y sobreviviente de cáncer de mama; la Chef Lupita Vidal; Lizbeth Hernández Lucas, sub agente de la Guardia Nacional; Aurora del Rivero Quintero, presidenta de la Asociación Civil “Tabasqueñas Unidas para Ayudar”; Karla Ivett Ruiz Carrera, juez nacional de Fisicoculturismo; y Mariana Flores Balcázar, intérprete médico certificada para México y Estados Unidos.
En su oportunidad, la chef Lupita Vidal, destacó que, el primer reto es romper los esquemas y librar las batallas en la mente que finalmente es lo que muchas veces termina por vencer a cualquier persona.
Lo principal dijo, es querer, aferrarse a los sueños, prepararse y arriesgarse.
“Creo que para mí si ha sido como muy difícil romper estas barreras, pero poco a poco he ido abriendo camino, pero dirigir cocinas, principalmente llenas de hombres porque los hombres en estos casos, ellos sí son chef, ellos sí son los que lideran, los que mandan, y una mujer es la que debe estar en casa cocinando para la familia…”, destacó.
Mirna Lezama Garrido, consideró que para romper esquemas, es importante que donde quiera que uno esté, sea por decisión y no por imposición.
Por su parte Lizbeth Hernández Lucas, subagente de la Guardia Nacional, expuso que, su principal lucha ha sido contra el estigma de que las mujeres son débiles, y aunque reconoció que las mujeres no tienen la misma fuerza que los hombres, esta se compensa con la inteligencia.
“En la perspectiva de Guardia Nacional como bien saben ven a una mujer policía, a una Guardia mujer, entonces quedan sorprendidos, es un trabajo que muchos relacionan con hombres, pero en la actualidad las mujeres nos hemos desempeñado y nos han cambiado esa perspectiva de nada más tenernos como secretarias, asistentes…”, refirió.
En su intervención, Mariana Flores Balcázar, intérprete médico certificada para México y Estados Unidos, indicó que en su caso no sólo luchó con las diferencias de género, sino también con la inclusión, pues al ser una persona con discapacidad visual, carecía de material para sus estudios y especialidad.
Finalmente, Guadalupe Castro de Merino, presidenta del Consejo del Sistema DIF Tabasco, agradeció a las panelistas, mujeres tabasqueñas por nacimiento o por elección, de diferentes entornos, que compartieron sus experiencias, sus desafíos y cómo se abrieron camino al éxito.
Como parte de “la Semana M, Mujeres Inspirando Mujeres”, este miércoles, se presentará el libro “El Regalo que no pedí”, de la autora Miriam Vargas, a las 6:00 de la tarde en el Centro Cultural Villahermosa.