Muerte masiva de peces en cuatro municipios no se debió a contaminantes: investigadores de la UJAT
Investigadores de la UJAT determinaron que la muerte masiva de peces en zonas de los municipios de Centro, Nacajuca, Macuspana y Centla, no se debió a que existan contaminantes o agentes externos que hayan influido en este problema ambiental.
El grupo de docentes que integra el Cuerpo Académico de Diagnóstico y Manejo de Humedales Tropicales de la DACBiol, culminó que tras realizar una investigación del fenómeno, la mortandad se debió a la presencia de fuertes lluvias y el aumento en la turbinación de las presas.
Esto dado que “provocó un incremento en el volumen de las aguas de los ríos de la entidad, trayendo consigo una gran cantidad de arrastres de terrígenos como arcilla y lirio, lo que llevó a la obstrucción de las branquias y por ende la falta de oxígeno, desencadenando la mortandad de peces en diversos ríos de Tabasco”.
Mediante un comunicado, la UJAT señaló que realizó análisis en los laboratorios de la institución, luego que la SEDAFOP le solicitara apoyo para investigar las causas de la muertes.
En el escrito indicaron además que en esta investigación participaron los doctores integrantes del Cuerpo Académico, Alberto de Jesús Sánchez Ramírez, Miguel Ángel Salcedo Meza, Arturo Garrido Mora, entre otros especialistas.