Muchos médicos desconocen función de la CECAMET: Manuel Fernández
Tienen un programa para llevar un módulo de atención a los municipios, a fin de acercar sus servicios a la ciudadanía
Pese a que la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico fue creada hace 26 años en Tabasco, muchos médicos aún desconocen cuál es el objetivo de este órgano de carácter descentralizado.
Así lo expuso en Noticias en Flash el comisionado estatal, Manuel Fernández Torrano, quien precisó que los servicios de orientaciones, asesoría y atención de cualquier inconformidad, son totalmente gratuitos.
"El tema que estamos abordando ¿qué es la CECAMET? Porque por desgracia, hay muchísimos médicos que no saben lo que es la CECAMET y si tienen un resquemor decir: vamos a ir allí y que nos van a hacer. Nosotros vamos a las sociedades y asociaciones, y vamos a las instituciones y presentamos que es lo que hacemos. Nosotros no buscamos a ninguna gente para satanizarlo, ni sesgamos al paciente ni al médico, nosotros lo que queremos es que lleguen a un buen acuerdo, cuando se da, esa es nuestra labor", comentó.
Fernández Torrano detalló que antes de llamar a un médico para la conciliación, primero estudian el expediente y luego de hacerle observaciones, está en su libertad de conciliar con el quejoso o viceversa.
"Nosotros para poder llamar a un médico, ante un caso, ya estudiamos el expediente del médico, que le pedimos a él, que nos lo tiene que enviar, y nosotros lo estudiamos y con esa base, a la hora que llega un médico le decimos: doctor, con todo respeto, estas son las cosas que se hicieron, no hubo firma de tal cosa, el medicamento no está checado, en fin, nosotros vamos revisando minuciosamente. Ese doctor puede conciliar o no puede conciliar, no está obligado, y el usuario puede conciliar o no puede conciliar", explicó.
En este sentido, abundó que cada día llegan más ciudadanos, ya sea para interponer quejas o para pedir asesoría, situaciones que dijo, de no tener una buena conciliación, podría terminar ante la Fiscalía del Estado.
"Aparte de la conciliación, está el arbitraje, que es una forma de trabajo más fino, más especifico, con pruebas fehacientes y en donde ya están los abogados ayudando al usuario, y ayudando también los abogados del doctor, de todas maneras, nosotros no cobramos un solo centavo, si ahí no se resuelve, se van a su casa y ya tendrán ellos la opción de ir a la judicialización del problema, en la Fiscalía del Estado de Tabasco", apuntó.
Por último, comentó que tienen un programa para llevar un módulo de atención a los municipios, a fin de acercar sus servicios a la ciudadanía y que conozcan las funciones de la CECAMET.
Short Link: https://is.gd/sPPMZi