Morena en el Congreso respalda nuevos libros de texto; PRI pide no distribuirlos

Señalan que "diversas voces, en un evidente oportunismo político", generaron una campaña de desinformación contra los materiales

Morena en el Congreso respalda nuevos libros de texto; PRI pide no distribuirlos

 

La bancada de Morena en el Congreso local, respaldó el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por la SEP, mientras que el PRI exhortó al Gobierno estatal no distribuir ningún ejemplar en escuelas públicas y privadas de la entidad.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el morenista David Gómez Cerino dio lectura a un posicionamiento de su fracción en el que señalan que "diversas voces, en un evidente oportunismo político", se han dedicado a generar una campaña de desinformación contra estos materiales, afirmando supuestas irregularidades y adoctrinamientos políticos, el cual dijo es completamente falso.

Apuntaron que los libros fueron creados por más de un millón de maestras y maestros en asambleas y no hubo ningún estado que frenara el ejercicio, lo que demuestra, dijo, que su conformación se hizo de manera pública y transparente, con la participación de todos los sectores, por lo que "no se trata de una imposición caprichosa".

Los morenistas afirmaron que era necesario un giro en el contenido de los libros de texto para ajustarlos a la nueva realidad y con el fin de que el maestro complemente la información y la impartición de conocimiento, pues "la pedagogía estaba abandonada".

"A diferencia del modelo educativo anterior que estaba enfocado en el individualismo, en la desvinculación de la comunidad y en el conocimiento memorístico, la Nueva Escuela Mexicana, es una propuesta educativa que busca fortalecer a la educación pública, promover los valores de solidaridad, honestidad, respecto y vinculación con la comunidad, por lo que el cambio será paulatino.

"(...) hago un llamado a los ciudadanos para que no se dejen sorprender por quienes pensando en intereses personales o políticos se han dedicado a descalificar el contenido de los libros, en vez de privilegiar el interés superior de las niñas y los niños", aseveró.

Por su parte, la diputada priista, Soraya Pérez Munguía, exhortó al Gobierno estatal para que ninguno de los nuevos libros sean distribuidos en escuelas públicas y privadas de la entidad, ante los errores en sus contenidos y porque el nuevo plan de estudios va contra el desarrollo de talento y habilidades, que impiden a niños adquirir conocimientos imprescindibles para un futuro.

En el documento presentado a través del diputado Fabián Granier, se solicita a las autoridades federales que padres de familia, docentes, especialistas y sociedad tabasqueña en general, puedan participar y contribuir en la revisión y corrección de los libros de texto del próximo ciclo escolar. 

"Se exhorte al gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos y a la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero,  a la suspensión definitiva para la impresión y distribución de este material, emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgada a la Unión Nacional de Padres de Familia, en respuesta al amparo promovido por esta organización", se plasma en la proposición con Punto de Acuerdo. 

En el punto de acuerdo se advierte que la educación no puede ser una ocurrencia o experimento, ni resultado de la imposición de un proyecto ideológico o de gobierno y por el contrario debe ser resultado del consenso entre especialistas, maestros y padres de familia, ya que se trata de la construcción del país que todos queremos más allá de cualquier color partidista.

Short Link: https://is.gd/2YZiGV