Migrantes centroamericanos siguen siendo “criminalizados” lamenta CODEHUTAB
“Desgraciadamente, la política migratoria mexicana se ha endurecido en este gobierno, sigue existiendo una criminalización hacía la migración centroamericana que tiene la necesidad de utilizar a Tabasco como zona de paso, no se respetan los derechos humanos, los migrantes permanecen durante mucho tiempo en las estaciones migratorias, no se les inician sus procedimientos administrativos que señala la Ley de Migración, a los migrantes no se les da a conocer por parte de migración, que tienen derecho a interponer ese recurso, ese procedimiento, solamente le dicen que tienen derecho a la deportación asistida”, mencionó.
Rodríguez León indicó que en Tabasco, cerca de 8 mil migrantes centroamericanos, son deportados de manera anual, debido a que la política migratoria de México, obedece al “son que le toque” Estados Unidos.
“En lo que va de esta administración, podemos hablar del 2019, 2020, 2021, se llevan deportados alrededor de 120 mil centroamericanos - ¿De aquí de Tabasco? – De la frontera sur Chiapas y Tabasco, de Tabasco, al año, se deportan entre 7 y 8 mil migrantes al año, y quienes estudian el fenómeno migratorio, consideran que por cada migrante asegurado, hay cuatro que logran pasar”, apuntó.
Por último, reiteró que es lamentable que haya hacinamiento en las estaciones migratorias, las cuales calificó como “focos rojos” para los migrantes, puesto que sus derechos humanos se ven vulnerados.