Luego de los brownies, menores del CEI reciben plática sobre uso de sustancias ilícitas
La pena más alta que pueden obtener es de 3 años de reclusión
Durante su exposición, el representante de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto expuso que poseer este tipo de sustancias ilícitas sigue siendo sancionado penalmente y puede traer consecuencias jurídicas.
Puntualizó que trae aparejadas multas que van desde los 19 mil hasta los 38 mil pesos, y lo más delicado, que les puede llevar a estar recluidos en algún centro para adolescentes.
Así también, señaló que el efecto psicotrópico de dichas sustancias altera su estado de la percepción de la realidad y los hace alucinar, por lo que el uso reiterado les genera efectos físicos y psicológicos adversos para su cuerpo y mente.
Detalló que cuando una persona es detenida, si se trata de un mayor de edad, se le canaliza a la Fiscalía para el Combate al Narcomenudeo, donde queda retenido por un término de 48 horas, y posterior a ese tiempo es ingresado a un reclusorio.
Seguidamente, se acude ante un Juez de Control, a quien se le hace de su conocimiento la circunstancia de tiempo, modo, lugar, y ocasión en la que fue detenido, y dijo, la gran mayoría obtienen sanciones privativas de la libertad, que van desde los 10 meses hasta los 8 años.
En el caso de los menores de edad, les explicó que se les pone a disposición de la agencia del Ministerio Público de Menores Infractores, donde el tiempo de detención es de 36 horas, y la pena más alta que pueden obtener es de 3 años de reclusión en un Centro de Readaptación Juvenil.