Medios de comunicación están obligados a ser disruptivos para captar audiencia: Investigador
Nuevas tecnologías pueden fortalecer los procesos en difusión de noticias, dice
La comunicación es un fenómeno social que está en constante evolución y cambio, siempre ha estado incorporada de elementos que permiten transformarse y robustecerse, afirmó Raúl Contreras Zubieta Franco, director de difusión del Colegio Nacional al destacar el papel disruptivo que deben tener actualmente los medios.
Al impartir la conferencia "El papel de la comunicación institucional (disruptiva)" en el aula magna del CIVE de la UJAT, el también reportero y corresponsal internacional señaló que la disrupción debe dejar en un proceso comunicativo tres aspectos: que sea más económico que los procesos actuales, que aporte un valor agregado al usuario final del proceso comunicativo y generar comunidad.
Ejemplificó que las nuevas tecnologías pueden fortalecer los procesos en difusión de noticias de una empresa periodística, las cuales en ocasiones siguen siendo manuales o artesanales.
Puntualizó que la incorporación de estas tecnologías que tienden a generar un sistema integral dentro de la misma es lo que lo convierte en un proceso disruptivo.
"Todo aquél que no se incorpore de manera acelerada a procesos innovadores que echen manos de los nuevos recursos tecnológicos, por supuesto va a quedar a la zaga, no va a tener elementos de ventaja competitiva frente a otros que sí los tienen y los están incorporando.
"Un estudiante de Comunicación que no sepa utilizar estas nuevas tecnologías aplicada a los procesos de generación informativa obviamente va quedando rezagado frente a otros estudiantes que no solamente las aplican, sino que desarrollan nuevos elementos tecnológicos para incorporarlos al proceso comunicativo", aseveró.
Indicó que la disrupción se incorpora a la comunicación cuando existe un planteamiento innovador que se agrega al modelo que se esté impulsando.
Short Link: https://is.gd/PzPktW