Mayoría de mujeres desconocen sobre el apoyo de la Policía de Género ante agresiones: Ana Julia Valencia

Atienden un promedio de 800 a mil casos al año

Mayoría de mujeres desconocen sobre el apoyo de la Policía de Género ante agresiones: Ana Julia Valencia

Hace cinco años, se puso en marcha la Unidad de Policía de Género de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), misma que inició como una prueba piloto y que hoy atiende un promedio de 800 a mil casos al año.

En tal sentido, la directora de la corporación, Ana Julia Valencia Méndez, precisó que esta unidad fue creada para concientizar a las mujeres, sobre los diversos tipos de violencia que pueden sufrir, tanto en casa, como en la calle y en el entorno laboral.

"Desde 2018, iniciamos funciones como Policía de Género, en febrero de 2018. Esto empezó, como un programa piloto. Afortunadamente, ya tenemos cinco años de estar fungiendo como Policía de Género. Hemos evolucionado, hemos trabajado mucho en las cuestiones de cambio, también al interior de nuestra corporación. Al inicio se veía como un proyecto que no iba a durar, como algo que era tentativo. Afortunadamente, y orgullosamente podemos decir, ya tenemos cinco años de estar trabajando dentro de la institución y tenemos resultados", comentó.

Sin embargo, dijo que a cinco años de la creación de esta corporación especializada en materia de violencia de género, muchas mujeres del municipio de Centro, aún desconocen sobre el apoyo que les puede brindar esta unidad.

"Desafortunadamente, la mayoría de las mujeres desconocen a dónde ir, qué hacer y en qué momento acudir. Lo más importante de todo esto es que ellas conozcan que existen instituciones de apoyo, que existimos nosotras, como Policía de Género, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también tiene vínculos, de manera coordinada, con instituciones que también pueden proporcionarles el apoyo y que pues de alguna manera, están siendo acompañadas en el momento en que ellas acuden a recibir el auxilio. Que ellas conozcan la principal razón que nosotras tenemos, que sepan que existimos, qué hacemos y cómo tener acceso con nosotras", indicó.

Valencia Méndez refirió que aunque se han desplegado campañas contra la violencia de género, aún siguen normalizados muchos estereotipos del pasado, como los piropos en la calle, que en muchas ocasiones derivan en acoso sexual o algún otro delito.

"Hemos naturalizado tanto, por ejemplo, en cuestiones de acoso callejero, hemos naturalizado tanto, por ejemplo, un piropo y pensamos que un piropo puede no faltarme al respeto, cuando es algo que puede llegar a ser ofensivo. En cuestiones estadísticas, hay mujeres que refieren no me siento segura por el simple hecho de que alguien me mire, por el simple hecho de que alguien me diga un piropo, que para muchos pudiera ser algo inofensivo, pero genera inseguridad a las mujeres y pues, obviamente, causa un impacto también negativo", señaló.

Mencionó que han estado acudiendo a instituciones públicas y privadas, a petición de las mismas, donde han dado pláticas sobre el acoso y hostigamiento sexual, en todas sus vertientes y niveles, y de igual manera les comentan que la Policía de Género les puede brindar compañía ante las agresiones que puedan sufrir.

"Hemos acudido, tanto en escuelas particulares, como escuelas de manera general de gobierno. Es a petición también de las instituciones, de acuerdo a la dinámica que ellos han detectado dentro de lo que son esas áreas. Hemos llevado capacitación en todo lo que se refiere a las cuestiones de delitos de redes sociales, la prevención de riesgos en las redes sociales, lo que es prevención de violencia en el noviazgo, lo que es prevención en estos casos de violencia de manera general, lo que es prevención también de suicidio, que en su momento también como institución se está trabajando en estas áreas", apuntó.

Short Link: https://is.gd/JpSLZy