Mayores beneficios para sus escuelas y seguridad, plantean niños legisladores de Tabasco
Este jueves se llevó a cabo el 17° Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco, durante el cual los participantes se pronunciaron por una sociedad igualitaria y con valores; además, demandaron a las autoridades mayores beneficios para sus comunidades, escuelas y seguridad.
El Congreso Infantil fue organizado por la Secretaría de Educación (Setab), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y el Congreso local, en conmemoración del Día del Niño y la Niña.
Los 36 menores participaron en 7 mesas de trabajo, en las que elaboraron propuestas en diversos temas: democracia como una forma de vida; los derechos de las niñas y los niños; los beneficios del PET y su reciclaje; la erradicación del Bullying; derechos de los pueblos indígenas; uso del internet y pandemia de COVID-19.
Desde la tribuna, la niña legisladora Olga María Ramírez Capdepont solicitó mayores apoyos y beneficios para sus comunidades y escuelas.
“Desde esta tribuna, solicitamos para nuestras comunidades y escuelas mejores apoyos y beneficios, inclusión, pluralidad y democracia absoluta, de parte de nuestros gobernantes, sin distinción alguna”, expresó.
Por su parte, la diputada Luz del Alba Santos López resaltó que el cuidado y educación deben ser prioritarios para forjar un mejor futuro para la niñez.
“¿Cuántos niños hemos visto en las calles, sin comida, sin cuidado y sin techo? ¿Cuántas veces, en las noticias, hemos escuchado en las noticias sobre niños desaparecidos, violados y asesinados?, entonces me pregunto, ¿Qué están haciendo nuestras autoridades que permiten que esto siga ocurriendo?”, señaló.
A su vez, la pequeña Nancy Saraí Hernández Hernández refirió que cada lengua indígena guarda una amplia gama de saber cultural y ancestral, por lo que pidió a las autoridades tomar acciones para el rescate y fortalecimiento de las diversas lenguas que existen en la entidad.
“Por esta razón, como niña indígena chol, alzo la voz ante este Congreso para que se detengan, vean y tomen en cuenta la existencia de las lenguas que existan en el estado y que las autoridades reconozcan, promuevan y fomenten la difusión de las mismas”, demandó.
Al inaugurar el Congreso infantil, donde también estuvo presente el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jaime Lastra Bastar, subrayó que los niños son brillantes y necesitan de la conducción de la familia.
“Reconocemos a los padres y madres de familia que hoy están aquí, nuestro reconocimiento porque para obtener ciudadanos y niños que sean de bien para su comunidad, para su estado y la república, mucho depende de lo que aprenden, de los valores morales y espirituales que se transmiten en la niñez, a través de los padres y con el apoyo de los maestros”, aseveró.
Al final de los trabajos, los niños recibieron un reconocimiento y obsequios de parte de los 35 diputados locales.