Más de la mitad de los empresarios en Tabasco fue víctima de un delito en 2022: Coparmex
La encuesta revela que el 29.0% de los empresarios experimentó un acto de corrupción
Durante los últimos cuatro meses de 2022, más de la mitad de los empresarios en Tabasco fue víctima de algún delito, según la encuesta Data Coparmex, difundida por la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Las entidades con mayor porcentaje de empresas víctimas de algún delito fueron Morelos (80.9%), Tabasco (74.2%), Zacatecas (71.4%), Puebla (67.3%) y Quintana Roo (62.1%).
En este rubro, la entidad tabasqueña se ubicó muy por arriba de la media nacional que fue de 50.2 de cada 100 empresarios que afirmaron pertenecer a la cúpula patronal.
El robo de mercancía, dinero, robo total o parcial del vehículo, extorsión o cobro de piso y fraude bancario fueron los delitos más reportados por los empresarios.
Ante las cifras de victimización, 46% de los socios Coparmex dijo que los gastos de sus empresas en medidas de seguridad aumentaron en el último año, ello significa que para protegerse instalaron alarmas o videocámaras de vigilancia, contrataron seguros, seguridad privada, instalaron dispositivos de localización, entre otros sistemas de protección contra ataque cibernéticos.
Al respeto, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, sostuvo que esta situación reduce el ánimo de las empresas para invertir.
“Con respecto a por qué se redujo el ánimo para invertir en empresas de menor tamaño, nos parece que es el reflejo de las dificultades que tienen en el día a día las micros y pequeñas empresas, las medianas y grandes empresas tienen recursos para poder solventar las dificultades en el día a día, por eso vemos más inversión en las empresas grandes y se va reduciendo ese ánimo para invertir en las empresas medianas, pequeñas y micros”, aseveró.
Otro dato a destacar es que el 38.7% de los empresarios tabasqueños manifestó haber tenido algún problema al realizar trámites gubernamentales, principalmente requisitos excesivos, falta de claridad, horarios restringidos, costos excesivos, atención en ventanilla, entre otros problemas que enfrentaron.
Al respecto, el secretario General de la Coparmex, Gerardo Trejo Veytia, destacó que este factor también afecta a las pequeñas y medianas empresas del país.
“Se tiene que hace una regulación integral de todo el marco regulatorio para abrir y operar las empresas en México y seguramente esto se convertirá en que pueda subir ese ánimo en ese sector de las empresas y obviamente que se traduzca en inversión real”, expuso.
Por otra parte, la medición refiere que en Tabasco el 29.0% de los socios Coparmex experimentó algún acto de corrupción en el último año; sin embargo, fue una de las entidades con mayor reducción de esta práctica al igual que Aguascalientes y Tlaxcala, siendo Zacatecas (66.7%), Quintana Roo (62.3%) y Guerrero (53.0%) los estados con mayor porcentaje de corrupción.
Finalmente, el 45.2% de los empresarios señaló que el gobierno estatal ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo y este mismo porcentaje manifestó que en comparación con el año anterior, ahora es buen momento para realizar inversiones en la entidad.
Short Link: https://is.gd/HZPzhP