Más de 600 mil tabasqueños susceptibles a inundarse reporta PC
Supervisarán condiciones físicas de más de 500 refugios temporales
El Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) advirtió que 625 mil 349 tabasqueños, de 760 localidades son susceptibles a inundaciones.
En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil celebrada este martes en Palacio de Gobierno, se presentaron detalles de las acciones previstas en materia de Protección Civil, Plan DNIII-E y Plan Marina, así como la proyección de la situación meteorológica para la región en el corto y mediano plazo.
Ante el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, el titular de Protección Civil, José Tiburcio Solís Martínez, mostró el mapa de peligro por inundación de los 17 municipios, en el que se detalla que 526 comunidades se ubican en un nivel de susceptibilidad alto y 234 muy alto.
Agregó que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales pueden ocurrir eventos geológicos como deslizamiento de tierra y que el 9% del terreno es susceptible a ello, principalmente en Tacotalpa, Huimanguillo, Macuspana, Teapa y Tenosique.
Señaló que iniciarán un programa de revisión de 517 refugios temporales y recursos disponibles en los 17 municipios del estado.
"Vamos a iniciar la revisión de los refugios temporales, invito a los presidentes municipales al programa de la revisión tanto de los refugios como de los recursos con que contamos.
"En Balancán, 37; en Centla, 20; Centro, 78; Comalcalco, 91; Cunduacán, 51; Cárdenas, 29; Emiliano Zapata, cuatro; Huimanguillo, 17; Jalapa, 16; Jalpa de Méndez, siete; Jonuta, 23; Macuspana, 12; Nacajuca, 28; Paraíso, 79; Tacotalpa, 16; Teapa, seis; Tenosique, 13, haciendo un total de 517 refugios temporales o posibles refugios temporales", detalló.
En la etapa de auxilio, dijo que se fortalecerá la seguridad pública para prevenir saqueos y robos, entre otras acciones.
"Vigilar crecidas en los flujos de agua y evitar que la población cruce ríos, arroyos e infraestructura hidráulica; mantener preparadas brigadas especializadas para brindar atención pre-hospitalaria y de rescate durante el impacto del fenómeno; Realizar el traslado de personas que estén lesionadas o sean rescatadas a los hospitales o centros de salud que estén disponibles para tal fin".
Por su parte, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, aseveró que Tabasco ha padecido de escenarios catastróficos, derivados principalmente de las inundaciones, como en 2007, aunque en últimas fechas, las altas temperaturas han impactado, lo que obliga a repensar las estrategias y las acciones que se deben aplicar para proteger a la población.
Por eso, es importante que en el seno de este Consejo Estatal se promuevan la generación de escenarios tanto de alerta como de peligro inminente a efectos de implementar tareas de prevención que pongan a salvo a las comunidades y rancherías que están más proclives de padecer inundaciones, así contaremos con las estrategias y líneas de acción adecuadas para responder en tiempo y forma al riesgo latente que pudieran correr las familias tabasqueñas y sus bienes.
Protección Civil detalló que el estado de fuerza en los 17 municipios es el siguiente: 315 personal operativo; 23 vehículos contra incendios; 28 vehículos Pick Up; 10 vehículos acuáticos; 82 equipos menores; cinco vehículos de atención pre-hospitalaria; 25 vehículos pesados y 20 bombas charqueras de tres pulgadas.
La Sedena recordó que el Plan DN-III-E consta de tres fases: prevención, auxilio y recuperación, mientras que el Plan Marina contempla el apoyo de sus fuerzas con un total de 2 mil 775 elementos para atender cualquier eventualidad.
Short Link: https://is.gd/xdQsBP