Marchan trabajadores de la educación en exigencia de jubilación digna, y gobierno les concede pensión del 100 por ciento
En entrevista, Ramón Humberto Beltrán Chairez, secretario general del Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIDTCBT), expuso las principales demandas de la protesta.
“Estamos pidiendo los transitorios de la ley que los trabajadores se puedan jubilar al 100 por ciento, cumpliendo el binomio de lo que cita el cuarto transitorio de ley. Estamos pidiendo el derecho a salud digna, que exista el abasto de medicamentos para que los trabajadores puedan tener acceso a ello, y que se mejore la calidad de las consultas médicas, estamos pidiendo también que se restauren los prestamos a corto, mediano y largo plazo…”, expuso.
Los manifestantes se desplazaron sobre Paseo Tabasco y posteriormente se incorporaron a la avenida 27 de Febrero, haciendo una ligera parada frente a la dirección general del ISSET, donde lanzaron consignas contra su titular Fernando Mayans Canabal.
“Fuera Mayans, fuera Mayans, fuera Mayans, jubilación sin corrupción, jubilación sin corrupción, si no hay solución hay corrupción, si usted quiere morir, con Fernando hay que ir”, expresaron.
Posteriormente al llegar a Plaza de Armas, los inconformes se plantaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar una respuesta a la audiencia que solicitaron el 10 de marzo con el gobernador, Adán Augusto López Hernández.
Por lo que una comitiva fue atendida por María Luisa Somellera, secretaria particular del mandatario estatal, con quien a decir de Beltrán Chairez, se acordó que por instrucciones del jefe del Ejecutivo, se autorizaba la atención de las demandas de los trabajadores.
“Me siento muy gustoso de hacerles saber que hemos triunfado, que ahora aquellos que cumplan con el binomio de acuerdo a lo pactado hacia el interior, sin ningún problema siempre que hayan cubierto las aportaciones que son mínimas en el caso mujeres 25, hombres 30, con el binomio sin ningún problema podrá irse jubilado, así como lo dice los transitorios de la ley al 100 por ciento. Respecto a los prestamos, el próximo lunes a las 11 de la mañana estaremos siendo recibidos por Oscar Palomera Cano, secretario de Administración e Innovación Gubernamental”, apuntó.
E incluso, dijo que en el caso de los trabajadores que fallecieron por COVID-19, o bien por otras causas, y cuyos beneficiarios no habían podido cobrar su pensión, ahora la recibirán de manera justa y sin pagar la diferencia que solicitaba el ISSET en el caso de los maestros que se encuentran amparados, y que solo pagan el 8 por ciento de sus cuotas.