Maestros tabasqueños participaron en creación de nuevos libros de texto

Aportaron proyectos que serán utilizados en los seis grados de estudio

Maestros tabasqueños participaron en creación de nuevos libros de texto

Cinco maestros tabasqueños participaron en la creación de los nuevos libros de texto gratuitos para nivel primaria que se comenzarán a usar este lunes en el ciclo escolar 2023-2024, los cuales aportaron proyectos que serán utilizados en los seis grados de estudio.

La doctora Sonia López Ramírez, la maestra Rosa Isela Rodríguez Pogán y el doctor Wilbert Jiménez Naranjo, así como dos tabasqueños más, fueron parte de los más de dos mil profesores, investigadores y especialistas que colaboraron para realizar estos materiales. 

Sonia López resaltó que este nuevo programa tiene la finalidad de acabar con la repetición y generar un pensamiento analítico entre los estudiantes. 

"Este nuevo programa 2022, tiene un enfoque humanista, cuatro campos formativos con siete ejes articuladores, se utilizan diferentes metodologías, una para cada campo, además, trata de metodologías socio críticas, donde los libros tienen otra perspectiva, se analizan preguntas detonadoras no de muchos ejercicios, sino sobre todo que se haga ese análisis, esa reflexión, desde la realidad de los alumnos, desde la realidad de la familia y del entorno en el que convive, es importante porque los que estamos hoy aquí hemos trabajado muchos años en grupo y sabemos de las diferentes realidades", destacó. 

Por su parte, Rosa Isela Rodríguez explicó que serán 37 libros los que se estén usando en el nivel primaria, con los cuales, los profesores deberán formar su planeación que no sólo irá enfocada a la escuela, sino al entorno familiar y comunitario.

"Aquí el reto es para nosotros, nos llaman innovadores porque contamos con maestría, contamos con mucha preparación y sobre todo en el terreno de la investigación, entonces, estas personas fueron muy meticulosas en revisar nuestro historial, fueron también, muy exigentes, en el aspecto de lo que tenía que ver con la estructura y cómo seleccionar los temas y fue así como nosotros pasamos una serie de fases, y créanme que fueron días y noches enteras de trabajo arduo", contó. 

Mientras el doctor Wilbert Jiménez Naranjo destacó que cada profesor, el cual tiene libertad en su plan analítico, irá formando los temas de acuerdo a su entorno, no sólo de lo que se vive en el salón de clases. 

"En qué momento lo puedo utilizar, está la libertad, es decir, nosotros proponemos una serie de proyectos, pero de acuerdo a un plan analítico que cada escuela va realizando, es decir, en ese plan se concentran las necesidades de cada una de las escuelas, por lo tanto, yo como institución tengo la libertad de elegir los proyectos que se adaptan a cada uno de los contenidos que cubren precisamente, esas necesidades de mi escuela o de mi aula", resaltó. 

El proyecto de la profesora Sonia López consiste en la creación de un teatro de títeres que cuenta una historia sobre cómo evitar la violencia. 

"El proyecto se llama teatro guiñol por la convivencia y esto atiende a una problemática que tiene que ver a nivel nacional, internacional, local; existen diferentes tipos de violencia, en nuestra sociedad actual, es por ello que los niños a través de lo lúdico y el arte podrán trabajar la empatía, la colaboración, el trabajo en equipo; precisamente tenemos que tomar a la comunidad para que pueda ser partícipe y también este proyecto se encuentra en el campo formativo de lo humano y lo comunitario", explicó. 

En el caso de la maestra Rosa Isela Rodríguez, su idea es que, a partir de seis diferentes momentos, los jóvenes vayan investigando sobre los prejuicios que determinan historias y limitan derechos. 

"A mí me interesó este tema básicamente porque los prejuicios son algo que hemos vivido desde siglos atrás, en este caso me permití abordar lo que tiene que ver desde la época de Sor Juana Inés de la Cruz, cómo fue de alguna manera limitada, un personaje tan importante en la historia de México, y cómo fue hasta cierto punto recluida, por un personaje que en aquel entonces, era muy famoso porque era un hombre de grandes obras, un hombre caritativo, que era el arzobispo, Antonio Aguilar", resaltó. 

En cuanto el catedrático Wilbert Jiménez, su programa puso en alto al pueblo de Tamulté de las Sabanas, el cual cuenta un poco de su historia, pero sobre todo enseña los juegos tradicionales, plan que se puede replicar en cualquier pueblo indígena del país. 

"Y nuestra participación se trata de un proyecto denominado ´Vamos a la feria de juegos tradicionales´, aquí plasmamos los usos y costumbres de un pueblo de aquí, Tamulté de las Sabanas, justamente buscando esa reivindicación de una comunidad que tanto ha aportado a nuestro estado y a nuestro país, atiende justamente contenidos de interacción motriz, es decir, poner en juego las habilidades y destrezas de los niños", destacó. 

Estos docentes se prepararon durante años y miles de estudiantes de todo el país recibirán sus conocimientos en este ciclo escolar que arranca hoy lunes. 

Short Link: https://is.gd/FxVawA