Luce el Vaso Cencali de Villahermosa nuevo rostro urbano

Inaugura el gobernador Carlos Manuel Merino proyecto de intervención como parte del rescate de la Laguna de las Ilusiones

Luce el Vaso Cencali de Villahermosa nuevo rostro urbano

El Vaso Cencali, de la Laguna de las Ilusiones de Villahermosa, luce un nuevo rostro como parte de la imagen urbana de Villahermosa.

Este miércoles el gobernador, Carlos Manuel Merino, inauguró el proyecto de intervención ambiental donde cohabitan cocodrilos y aves como una contribución al rescate de este cuerpo lagunar en el que se invirtieron casi 92 millones de pesos.

Acompañado de funcionarios, activistas y ambientalistas, el mandatario destacó que la vocación de su administración es el rescate de los cuerpos lagunares y espacios naturales.

"Tal como nos comprometimos concluimos los trabajos a finales de 2023 y hoy podemos decir con satisfacción que la Laguna de las Ilusiones está siendo rescatada para el disfrute de todos y para la protección de su rica biodiversidad", manifestó.

Resaltó que se llevaron a cabo diversos trabajos como la rehabilitación de los sedimentadores, la puesta en marcha de un sistema que retiene sólidos del canal Ernesto Malda para limpiar las aguas, el mantenimiento a los sistemas de aireación, desazolve, la instalación de fuentes y la adecuación del talud en la colonia Lindavista.

"Lo más significativo quizás fue la extracción de más de 60 mil metros cúbicos de sedimentos que estaban ahogando nuestra laguna.

"Gracias a la colaboración de especialistas de la UJAT a quien nuevamente agradecemos, duplicamos el tamaño de la icónica isla del Vaso Cencali, creando un espacio seguro para las especies que ahí cohabitan, como cocodrilos y diversas aves y reduciendo riesgos para las personas", expresó.

El subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Arjona Rodríguez, señaló que este cuerpo de agua fue abandonado durante décadas por gobiernos pasados, aunque sostuvo que también hubo descuido de los ciudadanos, siendo su punto más crítico en 2022.

"Para expresarlo en términos médicos, el Vaso Cencali estaba gravemente enfermo y había que ingresarlo sin demora a terapia intensiva. Después de intervenirlo quirúrgicamente a través de una cirugía mayor y un año de tratamiento, terapias y rehabilitaciones, no solamente logramos salvar al paciente sino hacer que poco a poco restableciera su salud y se encuentre el día de hoy en franca recuperación", comentó.

Afirmó que pasaron de un escenario donde la floración de algas, la mortandad masiva de peces, los olores fétidos y el desbordamiento del vaso ante cualquier lluvia eran una realidad, y que ahora es un ecosistema que ha recuperado su belleza escénica y su capacidad de captación de lluvias.

"Hoy en día el Vaso Cencali con el asoleadero para cocodrilos y las bellas fuentes con luces arquitectónicas se ha convertido en uno de los lugares favoritos para los villahermosinos y los turistas; se ha vuelto, como dicen los jóvenes, en un lugar altamente instagrameable", comentó.

Al final del evento, el gobernador Merino y algunos invitados lanzaron al Vaso Cencali bolas de barro de microorganismos eficaces que sirven para degradar material orgánico.

Short Link: https://is.gd/Q2Ncrz