Los ríos mayas fueron la puerta de entrada al mundo mesoamericano, se señaló durante conferencia "Atisbos en los ríos mayas"
Los ríos mayas fueron la puerta de entrada al mundo mesoamericano y la comercialización, se señaló durante la conferencia magistral "1518, Atisbos en los ríos mayas".
El maestro del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Carlos Conover Blancas, quien impartió la conferencia, sostuvo que los mayas chontales tienen una cultura milenaria.
Destacó que existen varias razones por lo que no se han encontrado vestigios e indicios donde pudieran realizarse excavaciones y hallar la gran ciudad de Pontochán, ubicada en la margen izquierda del río que los españoles denominaron como Grijalva.
“Y realmente es complicado, en tanto que hubo grandes procesos de migraciones, de decesos demográficos en el siglo XVI, hubo después de la Conquista un programa que se llamó de reducciones, y es eso que les contaba que las casas habían propuesto, en la isla de la española, de que los indígenas fueran concentrados en poblados, luego se implementó en todo el continente, y las poblaciones bueno, tuvieron que ser reconcentradas en otros espacios y quedaron abandonadas las ciudades. Hay que recordar también los cambios en cuanto a la geografía humana y los cambios de geografía física, los mismos ríos sufrieron desvíos en la misma época colonial”, abundó.
Durante su participación, el secretario de Turismo del estado, José Antonio Nieves, destacó la cultura ancestral relacionada con el comercio y los servicios a través de los ríos mayas.
Y recordó el proyecto que impulsa el gobierno del estado denominado precisamente, Ríos Mayas.
“Por ejemplo la ciudad de Villahermosa mantiene 54 centros de distribución comercial, precisamente por esas características es el encuentro entre el norte y el sur y aquí transita todo, y en esos tiempos y por eso hemos llamado este proyecto que el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández trae, los Ríos Mayas, porque precisamente se trata de destacar que aquí en Tabasco todo fluía a través de los ríos, hay que recordar que el trópico húmedo de esta zona, el Petén, Tenosique, las zonas altas de Tabasco, tenían esos grandes árboles, porque hay que recordar que esa nave que encontró Colón en 1502, 16 años antes de que llegaran aquí, era hecha de un solo tronco de árbol”, dijo.