Localizan sitio arqueológico en pozo petrolero Tupilco 190 en Comalcalco

Recuerdan a la población que profanar y extraer vestigios históricos es un delito

Localizan sitio arqueológico en pozo petrolero Tupilco 190 en Comalcalco

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que se localizó un sitio arqueológico en el pozo petrolero "Tupilco 190", en el municipio de Comalcalco.

Durante el desarrollo de su videoconferencia "El trabajo de campo del arqueólogo", transmitida vía Facebook del INAH, el arqueólogo José Luis Romero, expuso que Pemex les solicitó realizar una inspección para asegurarse que en su área de trabajo no existieran vestigios y pudieran conseguir la autorización para desarrollar su proyecto.     

Por lo que dijo, actualmente, se encuentra liderando a un equipo de arqueólogos del INAH, en el pozo petrolero Tupilco 190, que también es un gasoducto, un camino de acceso, que se encuentra muy cerca de la costa, en Comalcalco.

Explicó que la plataforma para construir el pozo petrolero ya está elaborada, pero el camino de acceso para ingresar la maquinaria y los materiales para su construcción, necesariamente deben ser ingresados por el único camino que existe.

"Y resulta que el inicio del camino coincide con un sitio arqueológico muy pequeño, hemos encontrado un par de montículos, pero que nos pueden dar mucho de información acerca de las viviendas rurales de las poblaciones dispersas, que se encuentran alrededor de Comalcalco, y entonces, se hizo un reconocimiento, se caminó el lugar, se localizó el sitio arqueológico, se entró en conversación con el personal de Pemex, para informarles que hay un sitio arqueológico y que se requiere de una excavación de salvamento arqueológico...", expuso.

El objetivo, dijo, es salvar todo lo que se pueda encontrar en la ruta que conforma el camino, antes de que Pemex comience a construir acceso e ingrese la maquinaria pesada por el lugar, que pudiera destruir vasijas o cualquier otro vestigio importante.

"El programa de salvamento incluye la excavación de una de estas plataformas habitacionales completa, porque el camino de acceso va a arrasarla por completo y no vamos a tenerlas en físico, es una plataforma de tierra que puede tener una o varias etapas constructivas, entonces podríamos encontrar varios pisos de casas, uno encima del otro, pero también podemos encontrar muchas otras cosas, además de los restos de la actividad humana, podemos encontrar muchos entierros...", apuntó.

Finalmente, el arqueólogo recordó a la población que profanar y extraer vestigios históricos es un delito que puede implicar la prisión para los infractores, por lo que pidió respeto para los sitios que se encuentran en exploración.