Lluvias de últimas horas dejan incrementos en los ríos Pichucalco y Usumacinta
Con excepción de la formación de vados en el kilometro 32 al 42 sobre la carretera Villahermosa- Teapa, donde todavía se permite el paso a todo tipo de vehículos.
“Era lo que se esperaba, el pronostico que tendríamos lluvias persistentes a lo largo de la noche en las regiones de la Sierra, Centro, la Chontalpa, es probable que inclusive haya amanecido lloviendo en la región de los Ríos, pero todavía no tenemos ningún reporte, ayer en la noche ya presentaba un ligero incremento el río Usumacinta producto de estas precipitaciones, lo mismo en los ríos de la Sierra ya se había incrementado el nivel sobre todo en el río Pichucalco”, indicó.
Mier y Terán Suárez, destacó, que se trató de un frente frío de paso rápido, por lo que en el transcurso de este martes únicamente se tienen estimaciones de precipitaciones menores a los 50 milímetros de manera esporádicas, que no representan mayor riesgo.
Sin embargo, dijo que, el fin de semana podría complicarse para el territorio tabasqueño ante el ingreso de un nuevo frente frío.
“Pero tenemos que estar atentos porque ya tenemos la presencia de un nuevo frente frío hacia el fin de semana, -Este se prevé que sea de mayor impacto- todavía hay que dar seguimiento pero es probable que sí se den precipitaciones quizás con la misma intensidad, pero que se mantenga por más días, es decir, lluvias por dos o tres días y eso nos puede complicar las afectaciones”, destacó.
El responsable de la Protección Civil de Tabasco, indicó que algunas zonas de la región de los Ríos ha comenzado a desalojar el agua, ante la ligera disminución de los niveles del Usumacinta, mientras que Centla, dijo, se ha convertido ahora en el foco de atención.
“Tenosique es el que va saliendo, ya bajó más el agua en Tenosique, pero todavía en Balancán tenemos problemas, en Jonuta sin duda alguna, incluso habían afectaciones importantes, lo mismo que en Balancán a las carreteras, a los caminos, y Centla que desafortunadamente, de por sí ya ha sufrido los estragos de las lluvias de principios de mes y ahora esta recibiendo el agua del Usumacinta”, apuntó.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó ésta mañana que, la presa “Peñitas” registra una extracción de 855 metros cúbicos por segundos.