Llama secretario de Turismo a innovar y emplear tecnología para no ir directo al ‘desfiladero’ ante nueva realidad
Ante representantes del sector turístico, empresarial y académico, el secretario llamó a darle el valor a todo lo que no se ha sabido aprovechar.
“La economía naranja al final de todo es una propuesta para que sepamos poner en valor que el talento, la creatividad, la propiedad intelectual tiene un alto valor que no hemos sabido aprovechar, incluso lo vemos todavía, hay muchas gentes que crean una marca y no la registran y viene cualquiera y te quita tu marca y ahí te está quitando ya un valor. Lo que propone la economía naranja es que la creatividad es muy importante y no le hemos dado un valor y un peso en la economía del país y la creatividad en el caso de un país como México no solamente es la actividad actual de nuestros jóvenes y una creatividad enorme, sino la creatividad ancestral, todo el valor creativo de todas estas culturas que nosotros a veces menospreciamos”, dijo.
Durante la ponencia de una hora, Nieves Rodríguez abundó temas como: Tecnología e Innovación, Viajes y Hospitalidad, Marcas y Marketing, Alimentos y Bebidas, Belleza, Venta Minorista, Trabajo, Salud y Finanzas.
Respecto a lo que se necesita para vincular lo tradicional con la llamada nueva normalidad ante la emergencia sanitaria que se vive, afirmó que se debe se tener voluntad y reconocer la riqueza que lo rodea.
“En principio antes que voluntades reconocer los valores de lo que tenemos, uno de los grandes problemas que es que no sabemos que tenemos cosas fantásticas. Quienes hemos atendido a gente que viene de fuera, no sólo de nuestro estado sino de nuestro país nos sorprende ver cómo ven asombro con sorpresa distintas cosas tan increíbles que tenemos y que no sabemos destacar, pero debemos de reconocer los grandes valores de nuestras culturas eso es un pecado capital que hemos cometido en nuestro país particularmente en Tabasco.
“Incluso cuando preguntamos ¿Tabasco tiene potencial turístico?, muchas personas nos dicen que no, ‘no tenemos playas como las de Cancún o no somos Chiapas’ es la respuesta, eso quiere decir que no conocemos los valores de nuestra tierra”, aseveró.
También destacó que en la actualidad hay un nuevo modelo de turista, al cual le gusta disfrutar de lugares relajantes, viajar sin prisa, tener experiencias profundas con la comunidad, lo natural, lo cual sin duda motiva el desarrollo local y social, así como la sostenibilidad.