Llama IMSS a tabasqueños a donar sangre para salvar vidas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, llamó a los tabasqueños a donar sangre de forma altruista para salvar vidas.
A través de un comunicado, el encargado del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 46, Iván de Jesús Sánchez Yedra, invitó a la población a convertirse en donadores altruistas de sangre, al señalar que es vital para los pacientes que se encuentran hospitalizados y requieren la transfusión repetida de componentes sanguíneos, como son pacientes con cáncer y otras patologías, y no cuentan con suficientes donadores que los apoyen.
Manifestó que en el marco del Día Mundial del Donador Altruista de Sangre, que se celebrará este 14 de junio, el IMSS insiste en que la donación es esencial también para tratar a pacientes pediátricos y adultos con enfermedades hematológicas, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, complicaciones del embarazo politraumatizados, quienes por su padecimiento o un accidente, requieren de una transfusión de manera urgente.
El IMSS Tabasco, recordó que quienes desean ser donadores de sangre deberán cumplir con estos requisitos: estar sano, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más 50 kg, no estar tomando antibióticos, deberá contar mínimo con cuatro horas de ayuno, evitar la ingesta de alimentos ricos en grasa previos a la donación (huevo, carnitas, jamón, tamales, chorizo, milanesa, chicharrón, etcétera), deberá transcurrir más de un año después de realizarse el último tatuaje, perforaciones o acupuntura, no estar embarazada ni estar amamantando, no haber tomado medicamentos en la última semana.
Señaló que, los donantes que recibieron Vacuna Pfizer pueden donar sin diferimiento, las demás vacunas se ve cada caso particular con el área médica, no haber ingerido alcohol en las últimas 48 horas, y si padece presión alta pero está controlado, puede ser donador.
De igual forma, destacó que, de una donación de sangre total se obtienen tres componentes: concentrado de eritrocitos, concentrado de plaquetas y plasma, por lo que con la donación de una persona se puede beneficiar a otras tres, y en determinado momento contribuir a salvar tres vidas, de ahí la importancia de ser donador voluntario.
El especialista, indicó que el Banco de Sangre de la clínica 46 recibe a los donadores de lunes a domingo, así como en días festivos, de 06:30 a 07:30 horas, por lo que proporcionó el teléfono: 99 33 78 23 48, para mayores informes.