Llama IMSS a no hacer reuniones masivas este Día de las Madres para evitar repunte de COVID-19
En el marco de la celebración del Día de las Madres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco hizo un llamado a toda la población a no realizar reuniones masivas que no sean del núcleo familiar, esto para no incidir en el incremento de contagios de COVID-19,
La institución médica precisó que durante los días 9 y 10 de mayo, será muy importante la actitud de evitar aglomeraciones, por ello sugirió propiciar felicitaciones mediante el uso de medios digitales, realizar una videollamada en donde se puedan recordar momentos de la madre con sus hijos, o bien poder hacer un convivio virtual en donde se le dedique un poema, carta o canción a la mamá; regalar un cheque canjeable un día no concurrido, enviar vía mensajería, un ramo de flores o chocolates a su domicilio.
Exhortó continuar con las medidas preventivas de salud y evitar así que la demanda hospitalaria se incremente y por lo tanto se retroceda en el semáforo epidemiológico.
A nivel nacional, la coordinadora de Programas Médicos del IMSS, Clara Elizabeth González Rosas, señaló que el 10 de mayo del año pasado se identificó la necesidad de aplicar de manera permanente todas las medidas de prevención para el COVID-19.
“El principal llamado que hace el Instituto es a celebrar de una forma correcta, de una forma segura el Día de las Madres, evitando contagios, evitando riesgos dentro de las familias y dentro de los hogares, lo que queremos es que sea una celebración sana y segura, y obviamente esto se va a dar si se siguen todas las medidas de prevención que venimos conociendo.
“El mejor regalo que puedes darle es la salud del núcleo familiar, el evitar que alguien enferme, el evitar que alguien tenga alguna complicación o que requiera un manejo hospitalario o un tratamiento, esa es creo yo el principal regalo que pueda otorgarse a la salud”, expresó.
La especialista del IMSS refirió que la vacuna contra COVID-19 no evita que una persona enferme, sino la protege de presentar síntomas graves de la enfermedad.
Explicó que una persona vacunada requiere de cierto tiempo para generar anticuerpos, pero aun al estar inmunizada puede enfermar, presentar síntomas leves y hasta contagiar a otros individuos, los cuales podrían desarrollar síntomas severos en caso de tener factores de riesgo.