Lenguaje inclusivo pega más a TV pública que privadas: directores de televisoras universitarias
El tema del lenguaje inclusivo, es algo que tienen que abordar, para dar voz a todas las expresiones: Uriel Landeros
Las televisoras públicas de México enfrentan retos a diferencia de las televisoras privadas, y en muchas ocasiones, son más observadas, sobre todo ahora con el movimiento que se ha dado sobre el llamado lenguaje inclusivo y el tema de la diversidad.
Así lo señalaron especialistas de televisoras universitarias durante el panel "Comunicación universitaria de desinformación y la labor periodística", en el marco de la XXXV Asamblea Nacional Ordinaria de la Red México.
Al respecto, Iván Trujillo Bolio, de TVUNAM, comentó que ellos han tenido que hacer firmar a los conductores, un código de ética, para no dañar a la audiencia y evitar la desinformación, sobre todo, con el tema del lenguaje inclusivo, que es muy delicado y por el que han tenido que despedir a conductores, por hacer comentarios racistas.
"Algo también importante y en términos actuales, en las televisoras universitarias y especialmente en las universidades en general, son los códigos de ética, la libertad de expresión va a estar consagrada, pero habrá momentos en el que pudiese haber conflictos o hasta discusiones importantes. Lo que estamos dejando es esta apertura", indicó.
Por su parte, Uriel Landeros Pérez, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes señaló que para las universidades públicas, el tema del lenguaje inclusivo, es algo que tienen que abordar, para dar voz a todas las expresiones.
"Otro tema que también nos está y nos pega un poquito más a los medios universitarios que a los medios públicos, tradicionales, es que las partes de la inclusión y la diversidad, nosotros tenemos que manejarlos de manera muy cuidadosa, porque los medios tradicionales pueden optar por abordarlos o no, pero nosotros tenemos que abórdalos, porque tenemos que darle voz a todas las expresiones", dijo.
En tanto que, Andrés Pedroza García, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, precisó que la libertad de expresión no significa decir o vociferar a diestra y siniestra.
"Código de ética, me parece que es una genialidad, porque lo que nos hace falta es que los demás lo conozcan o todos lo conozcan y entendamos sobre cómo tenemos que movernos, y eso nos va a dar luces para sabe qué podemos y que no podemos decir, o como decirlo. Por otro lado, responsabilidad, lo digo y tengo que entender que hay consecuencias de lo que estoy diciendo, libertad de expresión no es yo digo lo que quiera, nada más porque sí", refirió.
Short Link: https://is.gd/TQdR3f