Las presas del Alto Grijalva están en su nivel de seguridad, aclara Gobierno de Tabasco
El gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino, pidió ser muy cuidadosos con la interpretación de la información que brinda la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con respecto al nivel de las presas.
Comentó que las presas del Alto Grijalva se encuentran en su nivel de seguridad.
Expuso que el manejo de estas infraestructuras se está haciendo de manera responsable a como lo instruyó el presidente de la república.
“Hay que ser muy prudentes con estas aseveraciones. Las presas tienen niveles de seguridad, niveles de captación. Recordemos que gracias a que tenemos un presidente de la república sensible, y que es del sureste y es Tabasco, determinó y ordenó que las presas se manejaran de una manera responsable y eficiente, y eso se ha venido haciendo en los últimos años. Pero las presas están en sus niveles de seguridad, algunas inclusive podrían estar todavía por debajo de su nivel”, detalló.
Refirió que estarán en contacto con el Comité encargado del manejo de las presas.
Además mencionó que la extracción se ha mantenido alrededor de los 800 metros cúbicos por segundo, no obstante advirtió que el desfogue depende de la cantidad de lluvia que pueda caer río arriba.
“Si llueve en extremo demasiado, le tendrán que abrir un poco más, y para eso nos estamos preparando en el gobierno que encabezo. Y de no ser así, que se mantenga una extracción razonable, actualmente están en extrayendo alrededor de 500, máximo de 800 metros cúbicos por segundo, y esto está dentro de los rangos, digamos normales. Estaremos siempre alertas y atentos”, comentó.
Hay que recordar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que, con corte al 20 de septiembre, de las 210 presas que hay en México, 75 superaban el 100 por ciento de su almacenamiento.
No obstante, en el caso de las presas que pertenecen al Sistema Hidroeléctrico Grijalva: Peñitas y Chicoasén se encuentran en el rango de 75 a 100 por ciento; Malpaso y Angostura, entre el 50 y 75 por ciento de su capacidad de llenado.