Lamentan ganaderos debacle en el sector
Administrativamente hasta ahora no se sabe que pasó con la UGR: Oliver Falcón
Administrativamente hasta ahora, no se sabe qué pasó con la Unión Ganadera, pues no han informado absolutamente nada, sostuvo el presidente de la Asociación Ganadera de Centro, Oliver Falcón, en el programa “A fondo, con Chuy Sibilla”.
Cuestionado por Chuy Sibilla sobre la situación actual del inmueble, el ganadero admitió que posiblemente se “compraron conciencias”.
“Creo que nos hizo falta exigir mucho como sociedad ganadera, porque éramos ciegos ante lo que nos informaban. Hoy en día decirle qué pasó con la ganadería, administrativamente hasta el día de hoy no se sabe, nunca han informado absolutamente nada, entonces generacionalmente nos topamos con eso, y poco a poco se empieza a mermar toda la actividad en general (...), completamente", dijo.
Como dato, sostuvo que se perdió completamente el valor agregado de la actividad en el estado, ya que actualmente el 98% de lo que se consume en los mercados, vienen de otras entidades, ventiló Falcón Morales.
“Perdimos completamente el valor agregado de nuestra actividad en nuestro estado, completo, porque actualmente el 98% de lo que consume la gente en los mercados, es carne que viene de Veracruz, de Querétaro, de Chiapas, de ganado tabasqueño que nada más se va y nos lo regresan transformado”, afirmó.
Por su parte, el productor agrícola y ganadero, Edén Caraveo, puntualizó que de 30 años atrás empezó la corrupción en la ganadera, y a la fecha terminó un “pobre muchacho que no tiene vela en el entierro” y que pagará los platos rotos.
Reconoció que desde su opinión personal, la caída de la unión obedeció a que los ganaderos vendieron la organización.
“Se le dio dinero a la unión a la mano, sin reportes, y hoy metieron hasta un pobre muchacho que ni vela tiene en el entierro, ni sé quién es, pero él pagó los platos rotos de un monstruo caído, pero atrás hubieron muchas actividades que empezaron poco a poco, pero yo no quiero terminar la retrospectiva”, atribuyó.
El ganadero, Arcadio León, puntualizó que la corrupción entró, luego de que los políticos empezaron a “enamorar” a los ganaderos.
En ese tenor, dijo que las miles de familias ganaderas, están a la espera de un verdadero liderazgo.
“Y la corrupción entra, porque los políticos empiezan a enamorar a los dirigentes ganaderos. – Y ahí viene el corporativismo disfrazado ¿no? - Te voy hacer presidente municipal pero jálame la gente para acá, y estaba prohibido en la unión ganadera y después en la Confederación Nacional Ganadera laicos y apolíticos”, abundó.
En tanto el ganadero Tino Pérez, se refirió al programa de concurrencia que otorga la federación, el cual dijo no es suficiente, pues se necesitan más apoyos para que pueda ser rentable la actividad.
Los ganaderos manifestaron que con el nuevo rastro "Cárnicos Fricetab, S.A.P.I", esperan el sacrificio en un futuro de 400 reces por turnos mediante la venta de canales.
Aclararon que el Fideicomiso otorgado por el gobierno de Adán Augusto López es prestado, y se pagará en el tiempo señalado.
Y es que Edén Caraveo, ventiló que se tiene contemplado un proyecto complementario al rastro de Centro, donde se encuentran incluidos 30 socios, y que está relacionado con un tema de diferenciación del precio.
Cabe comentar que Chuy Sibilla platicó también con Jorge Abdó Francis, del tema que denominó “Para entender las elecciones en Estados Unidos”.
El doctor en Derecho, subrayó que el sistema democrático norteamericano es complejo y antiguo, prácticamente el mismo desde 1987, el cual además es excluyente, y los candidatos tienen permitido recibir donaciones privadas.
Recordó que hoy será el “supermartes”, día del calendario preelectoral estadounidense, en el que un grupo numeroso de estados organizan simultáneamente contiendas, que ayudan a definir las candidaturas presidenciales, tanto del Partido Demócrata como del Republicano.