Emite gobierno de Tabasco declaratoria de emergencia ambiental para conservación de la Laguna de las Ilusiones
Realizarán acciones necesarias para evitar que continúe la contaminación
El documento establece que la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, en coordinación con la SOTOP, CEAS y Protección Civil, principalmente, así como con autoridades del Ayuntamiento de Centro y las dependencias del orden federal, realizarán acciones necesarias para evitar que continúe la contaminación.
Asimismo, el decreto instruye a la Secretaría de Bienestar, en su calidad de autoridad ambiental estatal, para que inmediatamente emita un programa de emergencia donde establezca las medidas que se deberán aplicar para la mitigación, restauración y preservación de la laguna.
También deberá indicar las la vigencia de las medidas que se aplicarán para hacer frente a la contaminación, y si es necesario incluya términos en que podrán prorrogarse, así como las condiciones y supuestos de exención.
Así como las medidas urgentes de conservación, rehabilitación y restauración de la infraestructura con la que cuenta la reserva ecológica dado el inminente riesgo en que se encuentran las especies que forman parte del ecosistema.
Y finalmente, deberá establecer demás acciones que considere necesarias para evitar un daño irreparable al equilibrio ecológico del área natural protegida.
El decreto también instruye a la Secretaría de Finanzas para que, con la suficiencia presupuestaria con la que se cuente, haga las previsiones necesarias para la inmediata atención de la emergencia ambiental.
Dicho acuerdo entró en vigor este 2 de octubre y permanecerá vigente hasta que se publique un nuevo acuerdo.