La mujer no puede ser utilizada como incubadora de hijos: Diócesis de Tabasco
La Iglesia fijó postura sobre el tema de la maternidad subrogada
"La mujer no puede ser utilizada como un instrumento que produce hijos o una incubadora, ella posee dignidad propia y debe ser respetada su figura materna", afirmó el Obispo de Tabasco, don Gerardo de Jesús Rojas López.
Lo anterior, al fijar la postura de la Iglesia sobre la resolución de la Suprema Corte que, elimina las restricciones de edad y la condición médica de las mujeres para acceder a contratos para la renta de vientres, definida en el Código Civil de Tabasco como gestación asistida o maternidad subrogada.
"En primer lugar, la Iglesia resalta la importancia de una concepción clara del amor y de la corporeidad. El cuerpo no es un objeto, ni se puede tratar el cuerpo de las demás personas como mercancía. La mujer no puede ser utilizada como un instrumento que "produce hijos" o una "incubadora": ella posee dignidad propia y debe ser respetada su figura materna. En ocasiones son las condiciones de pobreza o precariedad de los países las que obligan a ser madres portadoras a mujeres en su mayoría jóvenes, que pasando necesidad son forzadas a someterse a estas técnicas que terminan lastimando su dignidad", indicó.
En su rueda de prensa dominical, el Obispo de Tabasco, recordó que el Papa Francisco, se ha pronunciado también sobre la maternidad subrogada, calificándola como una forma de esclavitud moderna.
"El Pontífice hacía énfasis en los diversos modos de esclavitud que la mujer ha padecido en otros tiempos. La mujer en diversas etapas de la historia ha soportado los excesos negativos de las culturas patriarcales; actualmente sufre la instrumentalización y mercantilización en la actual cultura mediática. El Santo Padre Francisco afirma que actualmente es una forma de esclavitud moderna. En donde tantas mujeres sufren la explotación de su capacidad generativa", expresó.
Asimismo, señaló que, la Iglesia siempre ha especificado que el embrión debe ser tratado como persona y se debe respetar la vida de cada persona, además de que la experiencia de este tipo de procedimientos en otros países no ha sido positiva.
"Cabe destacar que la Iglesia ha siempre especificado que el embrión debe ser tratado como persona. El embrión como científicamente se ha visto es un ser humano, por lo tanto, el espíritu constitucional y la ética dice que debemos de respetar la vida de cada persona, especialmente su derecho a nacer. Por otro lado, es necesario también señalar que esta invalidación abre una puerta a la gestación por sustitución no sólo a mujeres casadas, sino ahora a mujeres solteras, personas del mismo sexo, o cualquier persona sea hombre o mujer que tenga el deseo de tener un hijo", refirió.
Señaló que, Tabasco no tiene una ley que proteja a los embriones, que deben ser considerados personas, aunque no han nacido, además que, no se está pensando en el grave problema del aborto, pues una madre portadora es fecundada con más de un embrión, lo que podría causar abortos espontáneos.
Finalmente, aseguró que, esta invalidación es todavía un tema por estudiar en Tabasco y corresponde a las autoridades locales continuar la legislación para impedir, o al menos legislar de alguna forma diferente sobre este campo y atender las lagunas legales existentes.
Short Link: https://is.gd/AtK1Q4