La enfermedad renal no controlada lleva a la muerte: CETRA
La enfermedad renal es agresiva, su tratamiento es un viacrucis, y si no se controla a tiempo, puede llevar a la muerte, ventiló el director del Centro Estatal de Trasplantes, Augusto Soto García.
En Telereportaje, el médico informó que cerca del 60% de los diabéticos están desarrollando enfermedad renal, debido a sus hábitos de consumo de comida y bebida, además de la falta de actividad física y de atención especializada.
“La primera causa de enfermedad renal es la diabetes. Cerca del 60% de los diabéticos van a desarrollar enfermedad renal. El autocuidado es la llave. Obesidad, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, una comida no equilibrada hace que camines hacia una enfermedad renal. En Tabasco antes no consumíamos comida chatarra, pero al final tú decides hasta cuándo”.
Augusto Soto García reconoció que los enfermos renales se dan cuenta cuando tienen 70% de daño en los riñones, por lo que apuntó que una atención a tiempo es vital para no llegar a ser dializados, y poder vivir una vida en recuperación.
“Un porcentaje de las personas caminan con enfermedad renal y no se dan cuenta. Se dan cuenta cuando se ha perdido más del 70% de las funciones renales, cuando se acotan las posibilidades y empieza un viacrucis. Si tú conoces a una persona con enfermedad renal, puedes detener el proceso cerca del 1-2% de pérdida anual, pero si no lo haces, la persona puede perder un promedio de 10-15% de la capacidad renal al mes. Ahí está el punto. La enfermedad renal no tiene curación. Y si no tienes la idea clara del tamaño de la enfermedad, no vas a poder ayudar a la persona y se va a morir”.
El especialista explicó que los pacientes dializados viven un calvario pues significa un tratamiento que deberán hacerlo al menos tres veces por semana, hasta que el paciente muera o se le realice un trasplante.
“- ¿Qué es la diálisis? – La enfermedad renal va agotando la función de los riñones. Se acumula agua, sal, te da hipertensión, y empieza a ser evidente la carga de la enfermedad. Diálisis significa ‘A través de’. Es un sistema artificial, un riñón artificial de no más del 15%. La diálisis no es de curación, es de mantenimiento”.
Sin embargo, el médico lamentó que en Tabasco solo hay dos trasplantólogos, y ni siquiera existe una lista de quienes deseen someterse al procedimiento que en otros estados tiene un mayor avance.
“Toda persona que entra a una unidad de diálisis tiene derecho a informarse sobre trasplante, y probablemente en el 80% sea factible un trasplante pronto, en menos de un mes. Es más humano trasplantar que dializar. Aquí en Tabasco hay dos médicos especializados en trasplante. No tenemos trasplante de hígado, de corazón o de pulmón. No tenemos una lista oficial. Como que no entienden que es importante que nos pongamos en línea para reconocer cuál es la carga, cuántos se quieren trasplantar, y que envíen el recurso”.