Democracia en México ha caído con aprobación de reforma Judicial: Calderón

Acusa que con prácticas "gansteriles" Morena logró la mayoría calificada en el Senado

Democracia en México ha caído con aprobación de reforma Judicial: Calderón

El expresidente Felipe Calderón afirmó que la democracia en México ha caído, tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que desapareció un órgano que era independiente.

Durante el foro de la Fundación Faes en Madrid, España, acusó que con prácticas "gansteriles" Morena logró la mayoría calificada en el Senado de la República, pues indicó que arrestaron al papá del legislador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda Pavón, y amenazaron al expanista Miguel Ángel Yunes Márquez para consolidar una mayoría constitucional.

Refirió que hubo una "manipulación grosera, obscena y fraude a la ley", la cual acabó con la resistencia democrática para evitar reformas constitucionales unipartidistas, por lo que afirmó que México volvió a los años 60.

"Hay una caída institucional gravísima en América Latina y nadie lo está tomando con seriedad, México era una democracia a punto de caer, puedo decirles que esa democracia ha caído, como consecuencia de una serie de eventos desafortunados, se concluyó una reforma constitucional para desaparecer el único poder independiente que quedaba, que era el Poder Judicial", advirtió.

Calderón Hinojosa asentó que, de manera "imperial", en menos de ocho días, las Legislaturas locales que están en poder de Morena, votaron la reforma judicial para quitar a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"En un acto verdaderamente imperial, en menos de ocho días las Legislaturas de los estados en poder de Morena, habían ya votado una reforma constitucional que lleva a desaparecer, a quitar del cargo literalmente en el plazo máximo de dos años a todos los jueces de paz, del menor rango hasta los ministros de la Suprema Corte de Justicia, un órgano que valientemente se había opuesto a los caprichos del presidente López Obrador. A destituirlos de esta manera y sustituirlos por nuevos jueces justos, que serán electos por el voto popular claro de una maquinaria, que solo ellos manejan, desapareció la independencia de poderes desapareció una institución, no solo en el sentido orgánico, sino como el conjunto de prácticas en una sociedad", aseguró el expresidente de México.

Apuntó que desde antes de la aprobación de la reforma judicial, el gobierno de López Obrador desconoció las resoluciones de los jueces para detener obras insignias, mientras que en los gobiernos democráticos, como la que él encabezó, dijo que sí obedecían las resoluciones de los jueces y respetaban los amparos.

"Desde hace dos años que hay actos de amparos, resoluciones judiciales firmes para detener obras tan devastadoras, tan ecocidas como el Tren Maya, han sido ignoradas olímpicamente por López Obrador y el Ejército, lo cual hace la desaparición de la institución más importantes del Estado de derecho, no entendida como órgano sino como práctica, que es el cumplimiento de las órdenes de los jueces, esos señores se los pasaron por las armas", asentó.

Short Link: https://is.gd/zeQTe6