La CEAS está preparada para la temporada de estiaje: Armando Padilla
Ante la próxima temporada de estiaje, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) aseguró estar preparada para suministrar agua potable a la población.
El titular de este organismo, Armando Padilla, explicó que, de las 19 plantas de agua potable que operan, solo una, que se ubica en ‘Santa Anita’, está fuera de servicio porque se “saló" la fuente de abastecimiento; sin embargo, los habitantes de la comunidad cuentan con el servicio.
Señaló que, por el momento, ningún municipio es motivo de preocupación, porque hay buenas sumergencias y profundidades en los ríos y no se han registrado problemas mayores.
“El pronóstico que nosotros tenemos no habla de que tengamos que tomar mayores previsiones, aunque eso no significa que andemos confiados (…) donde pudiéramos tener algún tipo de prevenciones es en las zonas donde hay pozos, pero sí estamos cuidando que los mantos acuíferos no los sobreexplotemos, no hemos tenido problemas de sobreexplotación en nuestros pozos, si un pozo me da 10 litros, no le puedo sacar 15”, asentó.
Padilla Herrera destacó que, en caso de que sufran fallas electromecánicas o falten insumos químicos, la Comisión cuenta con una reserva de bombas de agua y equipos de diversas capacidades.
“Por primera vez en muchos años nosotros, rehabilitados de fábrica, 104 equipos que nos han servido como stock y un respaldo, lo que no se había hecho en muchos años atrás, todo eso lo hicimos con economía, sin pedirle un solo centavo más al gobernador”, comentó.
Finalmente, el titular de la CEAS sostuvo que continúa el litigio contra la empresa que, el año pasado, derramó aceite en el río El Mango y ocasionó daños al sistema de potabilización del estado.