Jalapa estaba en ingobernabilidad; por el COVID-19, no podía llamarse a elecciones: Adán Augusto López
Jalapa se encontraba en una situación de ingobernabilidad, por lo que se tuvo que desaparecer al Ayuntamiento y crear un Concejo Municipal, insistió el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
Luego de las acusaciones que han señalado al mandatario estatal y al Congreso de Tabasco de la imposición del nuevo Concejo Municipal de Jalapa, cuando se debió haber llamado a nuevas elecciones, el Ejecutivo Estatal consideró que, con la pandemia del COVID-19, no hubiera habido condiciones de salubridad para esa opción.
Relató que, fue después de los señalamientos sobre presunta corrupción en su contra, y de una reunión con la alcaldesa y diversos regidores con el Gobierno del Estado, que los miembros del Cabildo de Jalapa decidieron renunciar a sus cargos.
“El OSFE detectó en la cuenta de 2018 algún desajuste financiero que están en términos legales de aclaración, pero no hay denuncia presentada contra al alcaldesa ni de ningún funcionario. Jalapa corría el riesgo de la ingobernabilidad, hubo un desequilibrio que originó una división tal que hacía inviable el funcionamiento del cabildo. Había enfrentamientos personales. Yo platiqué con los regidores y alcaldesa, decidieron presentar su renuncia, no había condiciones para que funcionara. Yo pedí la desaparición del Ayuntamiento. –Algunos afirman que el Concejo Municipal no es legal, y que lo correcto hubiese sido convocar a una elección extraordinaria. – El Congreso tiene la facultad, en este caso, no están las condiciones sanitarias para ir a una elección”.