ISSET se disculpa, reconoce que abasto de medicamentos es de 80%
Prevé que en pocos días se restablezca por completo servicio de laboratorio
El encargado de despacho del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Carlos Alipi Mena, reconoció que el abasto de medicamentos que mantienen en farmacias ronda el 80 por ciento, y por ello se disculpó con los derechohabientes.
En entrevista con Telereportaje, el funcionario estatal sostuvo que el instituto está en proceso de realizar una compra por 80 millones de pesos, por lo que en breve, las claves disponibles aumentarán.
Indicó que en lo que corresponde al laboratorio, la alta demanda con la que cerró el ISSET el año pasado, derivó en que se hicieran adecuaciones al gasto.
"Primero que nada disculparnos ante los derechohabientes de los componentes que nos están manejando, es una realidad, es un reto y parte del compromiso de nuestro es estar trabajando fuertemente para lograr un surtimiento adecuados y en tiempo, el tema es que hay muchas variables que por más que nosotros queremos controlarlas están muchas de ellas están fuera de alcance.
"(...) El ISSET trabaja con recursos propios, trabajamos con las aportaciones, nuestro techo de operación financiero es finito y de ahí tenemos que hacer las mejores prácticas para eficientar lo más posible el presupuesto", dijo.
Justificó que el uso del presupuesto se da en función de las estadísticas de atención y las tendencias de servicios, por lo que en el laboratorio se reorientó la atención a los casos de mayor urgencia.
Aunque insistió que esto debe regularizarse en próximos días.
"La demanda nos superó por mucho ¿por qué no fue presupuestado? Bueno, hay tendencias de enfermedades que de repente surgen, las temporalidades de ciertos padecimientos, esas variables no las podemos controlar. Este año el recurso se hizo más pequeño para el cierre del año, nos ganó al mes de noviembre.
"Entonces tuvimos que precisar la atención de los laboratorios, que nunca se suspendieron, en cirugías programadas, en proceso, urgencias, o sea, los cartuchos que teníamos en ese momento fueron reorientados (...) obviamente previa análisis del área médica", señaló.
Alipi Mena sostuvo que el servicio los superó casi 8 millones de pesos de más en noviembre pasado.
Aunque puntualizó que ya cuentan con el presupuesto 2024 y por ello han iniciado con la compra de medicamentos.
"Todo el año hemos traído nosotros un promedio anual de aproximadamente de un 90, 92 por ciento, hoy, la realidad es que está cerca del 80, 81 por ciento, normal de alguna manera, muy complicado lograr el 100 por ciento. El manejo de los mercados y la demanda incide en muchas cosas.
"Hay temas que es un ejemplo muy claro, nos incidió en compras de material quirúrgico en el área de traumatología se nos subió casi al 100 por ciento (...) y nos ha roto todos los presupuestos, más del 300 por ciento en la figura de eso nos mueve todo", expuso.
Agregó que incluso el ISSET está recibiendo medicamentos que proveedores tenían pendientes, por lo que la farmacia se surte de manera constante.
"En este momento estamos saliendo con una compra cercana a los 80 millones de pesos para poder reforzar estos tres primeros meses del año antes de nuestras licitaciones públicas mayores, pero en el inter, estamos comprando 80 millones.
"(...) estamos recibiendo de todas maneras medicamentos de compromisos de proveedores que nos tenían que estar entregando, se han desfasado, los hemos multado y estamos apretando en ese sentido", agregó.
Expuso que con esta compra, en alrededor de 10 a 15 días podría crecer el porcentaje del abasto.
Por último, el funcionario estatal destacó que en áreas de quimioterapia en ningún momento se ha bajado la guardia.
Cabe recordar que este jueves por la mañana, derechohabientes del ISSET denunciaron falta de medicamentos y reactivos para la realización de estudios, pese a que contaban con citas y habían sido solicitados por sus médicos tratantes.
Un grupo que acudió al Centro de Especialidades Médicas "Dr. Julián A. Manzur Ocaña", señaló a Telereportaje que no les surtieron sus recetas, además, que en un primer momento les habían negado la realización de estudios de laboratorios.
Afirmaron que tras ejercer presión les fueron practicados algunos de los análisis, más no todos los que requerían.