Investigadores de la UJAT buscan mejorar los sistemas de alertas de tormentas eléctricas
El también profesor de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) expuso que el objetivo del proyecto es conocer cuántos fenómenos meteorológicos se presentan en la región en un cierto año y a qué horas del día, qué dirección de movimiento y qué velocidad adquieren, para poder avisar con tiempo a la población de su llegada y minimizar los impactos en la región y cuáles son las condiciones meteorológicas asociadas a la formación de estos fenómenos.
Al conocer dichos datos, dijo, se pueden tomar medidas para prevenir y proteger de los efectos destructivos generados por las tormentas eléctricas, como por ejemplo, las inundaciones, pérdidas de vidas humanas y deslaves, entre otras múltiples afectaciones.
Para lograr los objetivos, dijo, en una primera etapa se va a usar y analizar información meteorológica, como datos de imágenes de radar meteorológico y de estaciones meteorológicas ubicadas en la península.
En la segunda etapa, se creará un software para darle seguimiento a estos sistemas en forma automática, ya sea por otros investigadores o instituciones interesadas en utilizar este trabajo.
Y finalmente, apuntó que “se tiene previsto que al concluir, este software sea utilizado por el Servicio Meteorológico Nacional, y lo que se está haciendo en Tabasco también se replique en otras partes del país”.