Basureros urbanos "invaden" Villahermosa
Pañales, botellas de plástico, llantas, desechos de comida, fruta podrida, sombrillas, televisores, impresoras, retretes, lavadoras, refrigeradores, y hasta sofás, son parte de la basura que puede verse apilada
Pañales, botellas de plástico, llantas, desechos de comida, fruta podrida, sombrillas, televisores, impresoras, retretes, lavadoras, refrigeradores, y hasta sofás, son parte de la basura que puede verse apilada en las calles de la Ciudad de Villahermosa.
En un recorrido realizado por Telereportaje, se observó, que por ejemplo, en la calle Joaquín Pedrero, esquina con andador Morales, de la colonia Centro, los ciudadanos han habilitado como basurero, un predio sin construcción, donde se observan cubetas, retretes, llanta, cabezal de impresora, restos de mosaico, escobas viejas, varillas, y bolsas llenas con desechos.
En el caso de prolongación de Emilio Carranza, en la colonia Atasta de Serra, los habitantes sacan su basura y la apilan en un predio bardeado, donde queda expuesta a que perros y gatos de la calle, rompan las bolsas y la basura quede en las banquetas.
Mientras que, en el estacionamiento de Plaza de Toros, es un “gran contenedor” para los ciudadanos que no les da tiempo de sacar su basura, y aprovechan la maleza que existe en el lugar para ir a tirar sus desperdicios, donde hay incluso hasta restos de un refrigerador.
Sin embargo, fue en la calle Carlos Greene entre Méndez y Aquiles Serdán, frente a un conjunto habitacional, donde se observó uno de los puntos más críticos, pues a pesar de que los domingos no hay servicio de recolección de basura, los vecinos del lugar, sacaron sus desechos, e incluso hasta un gran sofá.
En el lugar se observan restos de basura añeja regada, principalmente plásticos, papel, así como vasos y platos de unicel.
Lo mismo se observó en las calles 17 de Diciembre, esquina con cerrada de Revolución y Emilio Carranza, esquina con Ruiz Cortines, donde la alta maleza sirve para ocultar la basura que los ciudadanos llegan a tirar incluso hasta en costales.
Es de mencionar que en su oportunidad, el titular del Instituto de Protección Civil del Estado, Mauro Winzig, advirtió del riesgo que representan los basureros en la ciudad y en cualquier predio baldío, pues además de dar un mal aspecto, pueden ocasionar incendios o inundaciones, según sea la temporada del año.
Es de mencionar que en el articulo 135 del Bando de Policía y Buen Gobierno de Centro, el inciso V, prohíbe a los ciudadanos tirar basura, llantas y materiales contaminantes a cielo abierto y espacios públicos; y el inciso VII, sacar los residuos sólidos fuera de los horarios y días de recolección.
A la vez que establece que se impondrá una multa de 10 a 15 UMAS es decir de 962 a 1 mil 443 pesos, a quien infrinja lo dispuesto en el artículo 135 de este bando.