Interés por el control de los DRO estaría tras disputa por presidencia del CITIC
Proyectos millonarios de por medio
El ingeniero Sabino Velázquez Morales aseguró que detrás de la disputa legal por la presidencia del Colegio e Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles A.C, (CITIC) hay un interés por tener el control de los Directores Responsables de Obra (DRO) que se encargan, en ocasiones, de proyectos millonarios.
Quien fuera electo presidente del Colegio para el periodo 2023- 2025, denunció varias irregularidades que supuestamente se cometieron en el proceso legal que se realiza en el juzgado segundo civil de Centro.
Apuntó que incluso volvieron a solicitar una medida cautelar para ordenar sustituirlo del cargo, misma que ya se había dejado sin efecto legal en fechas pasadas.
¿Por qué iniciaron? Porque la persona que estaba antes que yo, Carlos Emilio Hernández González, tiene mucho que ver con el tema de los DRO, quieren seguir teniendo el control de todas las obras para que ellos puedan firmar su grupito de personas que tienen. Por ejemplo, si la obra cuesta 10 millones de pesos de esos 10 millones de pesos se le quita el IVA, se le quita el 20%, y el total que queda, ese 1% es para el DRO, que es el que firma y autoriza los trabajos que se vayan a realizar. Entonces imagínense ustedes que quienes hoy no quieren que estemos aquí, fueron los que estuvieron en el malecón que se ocuparon más de 3 mil 500 millones de pesos; malecón, distribuidor y todo, y que hoy no vemos ni un solo peso en el Colegio", declaró.
Pidió al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez, que intervenga en lo que consideró una arbitrariedad de quienes están al frente del juzgado segundo de lo civil de primera instancia en el distrito judicial de Centro.