Instalan en Tabasco Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2023
El gobernador Carlos Manuel Merino tomó protesta a los grupos directivo, y técnico operativo, de Manejos de Incidentes en el Estado
Para hacer frente a la temporada de estiaje que se avecina, se llevó a cabo en Tabasco la instalación y declaración en sesión permanente de la Comisión Estatal para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, así como del Comité de Manejo de Fuego 2023.
El gobernador Carlos Manuel Merino tomó protesta a los grupos directivo, y técnico operativo, de Manejos de Incidentes en el Estado, integrado por personal de Protección Civil estatal y municipales, Sedafop, Secretaría de Bienestar, Conafor y Conagua, entre otros organismos de los tres órdenes de gobierno.
“Tabasco es una región altamente vulnerable para que sucedan incendios forestales y agropecuarios, por esta razón es de vital importancia que nos mantengamos atentos y alertas ante cualquier eventualidad y estar preparados para prevenir y combatir siniestros de manera efectiva. Durante el mes de septiembre del 2022 cerramos los registros con un total de 18 incidentes de incendios forestales que, se presentaron en un 90% de las áreas naturales protegidas, donde la constante fueron las altas temperaturas que se registraron en la entidad, el año pasado iniciamos los trabajos de esta comisión en el mes de febrero, lo que nos permitió proteger 68 mil 449 hectáreas, generando un impacto en el mejoramiento del ambiente”, precisó.
Señaló que es vital estar atentos y preparados para prevenir y combatir siniestros de manera efectiva, por lo que tanto la Comisión como el Comité, son políticas públicas cruciales, que concentran esfuerzos y recursos para prevenir, controlar y combatir los incendios.
“Sumado a estas acciones y apegados a los lineamientos de la Conafor, colaboramos en la elaboración del Programa Estatal de Manejo del Fuego 2020 – 2024, dónde instalamos el Comité Estatal de Manejo del Fuego, instancia en la que convergen instituciones de los tres órdenes de gobiernos, las cuales concentran esfuerzos y recursos para prevenir, controlar y combatir los incendios forestales con una adecuada planeación que, contribuye a reducir el deterioro de los ecosistemas forestales y agropecuarios y una correcta distribución de competencias, así como la colaboración y el apoyo mutuo. Tanto la comisión, como el comité son políticas públicas cruciales en la lucha contra incendios forestales y agropecuarios que le hacen tanto daño a nuestra comunidad y medio ambiente”, refirió.
Indicó que es deber y obligación de los gobiernos trabajar no sólo en la atención de los siniestros, sino en la prevención de los mismos y educar a la población para el cuidado y preservación de los ecosistemas.
“Destaco que no solo enfocamos los esfuerzos en la lucha contra los incendios, sino que trabajamos en la prevención y la educación de la comunidad para que se conozca y valore la protección al medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. Los incendios forestales y agropecuarios son una amenaza para la biodiversidad, la calidad del aire, la calidad del agua y la salud humana, por lo que es fundamental contar con un equipo de expertos y voluntarios capacitados para actuar en caso de emergencias y prevenir futuros incidentes, es nuestra responsabilidad trabajar juntos para proteger y preservar el medio ambiente para las futuras generaciones”, subrayó finalmente.
Short Link: https://is.gd/PDGFdH