Inicia hoy entrega de enseres domésticos a damnificados por inundaciones en Macuspana
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará este lunes la entrega de enseres domésticos a familias que resultaron afectadas por las recientes inundaciones.
De acuerdo al calendario oficial, las localidades de Macuspana serán las primeras en recibir los paquetes que incluyen seis artículos: un refrigerador, una estufa, un ventilador, una licuadora, un juego de sartenes y un colchón.
A partir de este lunes y hasta el próximo 2 de enero los elementos del Ejército mexicano atenderán a 12 mil 879 familias que fueron censadas en 106 localidades.
Para la entrega de los artículos, los beneficiarios deberán estar considerados en el censo de afectaciones levantado por la Secretaría de Bienestar; presentar el talón de beneficiario de la orden de pago del apoyo económico expedido por la misma dependencia federal; mostrar una identificación oficial; firmar al recibir los enseres; contar con el sello de censo colocado en la propiedad y participar en una grabación y toma de fotografía de la entrega del apoyo.
En total serán 203 mil 077 viviendas las beneficiadas, ubicadas en 946 localidades de todo el estado.
El comandante de la Fuerza de Apoyo para casos de Desastres Naturales, José Francisco Moreno Barrera, explicó que los paquetes serán trasladados en tractocamiones y después los pasarán a camiones de 6.5 toneladas para ser entregados directamente en los domicilios de las familias censadas.
“La misión que tiene la SEDENA es entregar esos paquetes al pie de vivienda de las personas beneficiadas, para eso nos va acompañar el personal de Bienestar, quienes tienen el censo y saben a qué persona le corresponde recibir estos artículos”, comentó.
Expuso que es importante que los beneficiarios del censo conserven el talón que contiene su respectivo folio, para poder recibir el paquete de enseres.
Para evitar aglomeraciones, señaló que las autoridades municipales informarán a los beneficiarios la fecha de cuándo recibirán los artículos, pero todo dependerá del grado de afectación y de recuperación de la comunidad.
"Esto lo vamos a coordinar de la misma forma como se entregaron las despensas, el mismo procedimiento, hacerle saber a la población, el día de mañana toca en tal colonia, en tal calle, eso nos permitirá manejarlo con seguridad tanto para el personal civil como para los compañeros militares", comentó.
Tras concluir la distribución en Macuspana, la Sedena realizará la entrega en Nacajuca, del 2 al 20 de enero de 2021, posteriormente beneficiarán a localidades de Centla, del 20 de enero al 2 de febrero; Centro, del 2 de febrero al 31 de marzo y del 7 de junio al 7 de julio.
En tanto en Cárdenas, será del 7 al 17 de julio; Comalcalco, del 17 al 26 julio; Jonuta, del 26 de julio al 2 de agosto; Cunduacán del 2 al 11 de agosto; Jalpa de Méndez, del 11 al 18 de agosto; Paraíso, del 18 al 29 de agosto; Jalapa, del 25 al 30 de agosto; Balancán, del 30 de agosto al 2 de septiembre; Huimanguillo del 2 al 6 de septiembre; Teapa, del 6 al 9 de septiembre; Tenosique, del 9 al 12 de septiembre; Tacotalpa, del 12 al 15 de septiembre; y Emiliano Zapata, del 15 al 16 de septiembre.