Inicia CEDH queja de oficio para dar seguimiento al caso de Ian
Refirió que la intención es dar seguimiento a las investigaciones que realicen las autoridades sobre la situación
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, informó que se inició una queja de oficio sobre el caso del niño rescatado en Villa Las Flores.
El ombudsman tabasqueño refirió que la intención es dar seguimiento a las investigaciones que realicen las autoridades sobre la situación de la víctima de maltrato.
No obstante, Morales Notario apuntó que también servirá para supervisar que los procesos se den conforme a la protección de los derechos del menor.
Por lo que dijo que en caso de que se detecte alguna irregularidad se puedan emitir recomendaciones a la instancia observada.
"Ya iniciamos una queja de oficio, ya se iniciaron los trámites, incluso ya se están solicitando informes al DIF, a Fiscalía y a Seguridad Pública para ver qué acciones han realizado para la protección del niño; muchas veces iniciamos los expedientes para revisar que las autoridades cumplan con los protocolos correspondientes", expuso.
Sobre el actuar de los policías, el presidente de la CEDH indicó que se revisará luego de las críticas que se hicieron por parte de los vecinos que acusaron que no quisieron intervenir.
José Antonio Morales reconoció que en las capacitaciones que han dado a servidores públicos siempre les ha costado trabajo el reconocer cuándo deben actuar para la protección de los derechos humanos de terceros.
"La Comisión Estatal está trabajando mucho en capacitaciones a servidores públicos, una de las cosas que hemos encontrado en el transcurso del tiempo es que en ocasiones el servidor público no actúa alegando que podemos intervenir o puede ser derechos humanos el que proteja derechos de otras personas y no, derechos humanos está a favor del respeto a derechos humanos, la base fundamental siempre va a ser la dignidad humana y eso se debe proteger, y lo que vamos a hacer nosotros es revisar que la actuación de la policía fue adecuada a derecho, en caso que se haya faltado a un protocolo y se haya puesto en peligro el bien fundamental, que en este caso es la vida y seguridad del menor, entonces actuaremos en consecuencia", apuntó.
Short Link: https://is.gd/F7z0xJ