Ingresa constructora tabasqueña HYCSA a la Bolsa Mexicana de Valores
Alejandro Calzada, presidente del Consejo de Administración de Grupo HYCSA contó a Telereportaje que la empresa dio este paso después completar el proceso de institucionalización que les tomó cerca de cinco años.
“En lo personal es una enorme satisfacción, porque es el resultado de varios años de trabajo y en lo corporativo es una gran oportunidad porque tenemos acceso a otras fuentes de financiamiento, siendo el mercado de las infraestructura un giro con una demanda muy fuerte de capital de trabajo, el tener fuentes oportunas de financiamiento para fortalecer los estados financieros de la empresa, siempre será una oportunidad y en este caso el mercado de valores es una opción que nosotros buscamos mucho y logramos en esta colocación”, dijo.
El empresario explicó al Periódico del Aire que de esta manera la empresa tendrá una fuente alterna de financiamiento para continuar su crecimiento.
“Es una decisión enteramente de la empresa el si quieres ir por deuda o ir por capital, la diferencia estriba en que al ir por capital lo que haces es que colocas un porcentaje de las acciones de la empresa para que el público inversionista adquiera parte de estas acciones y obtenga un rendimiento mediante, ya sea el pago de dividendos o el que suba el precio de la acción, entonces el tenedor de esta acción tiene una mejora en su inversión.
“El segundo, que es el que nosotros optamos, es la colocación de deuda, es emitir un bono que compra también el público inversionista y se paga un rendimiento anual o a los años que se haya colocado el bono básicamente son las dos formas de ingresar al mercado de valores”, puntualizó.
Fue hace más de 10 años que los accionistas que son tabasqueños tomaron la decisión de domiciliar la empresa en la Ciudad de México por un tema de logística, puesto que pasaron de trabajar solo a nivel regional a operar de manera nacional.
Grupo HYCSA, conformado por las empresas “Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V.”, “Calzada Construcciones S.A. de C.V.”, entre otras, está dedicada 100 por ciento a la construcción, aunque también tiene filiales que se encargan de dar servicios de agregados pétreos y de arrendamiento de maquinaria pesada.
En más de dos décadas ha realizado múltiples proyectos de infraestructura.
“Por enumerar algunos de los proyectos que hemos realizado pues están el puente ‘La Unidad’ que conecta Ciudad del Carmen con Isla Aguada, es un puente poquito más de tres kilómetros sobre el mar, no tiene mucho tiempo que se inauguró, lo hicimos en sociedad con la empresa IKA, 50% y 50%.
“Tenemos actualmente el proyecto Campeche- Mérida que es una obra que tenemos en sociedad con el grupo español Asbi, también hemos realizado el proyecto de la rehabilitación de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa en sociedad con la portuguesa Mota-Engil, en su filial mexicana”, dijo.
En estos momentos incluso llevan a cabo proyectos fuera de México.
“Actualmente estamos realizando proyectos de rehabilitación portuaria en los estados de Sonora, Sinaloa. Estamos realizando también obras de infraestructura energética para Petróleos Mexicanos en Tabasco, actualmente en la zona de Huimanguillo estamos arrancando un proyecto carretero en Tamaulipas, estamos realizando construcción de un tramo carretero de la ruta del Sol en Colombia, estamos realizando actualmente dos proyectos en Bolivia, carreteros también uno en el departamento de Cochabamba y otro también en el departamento de Santa Cruz, por enumerar algunos”, dijo.
Alejandro Calzada reconoce que existe una competencia férrea en el mercado de la construcción en México, aunque ello también exige a las empresas nacionales y extranjeras a ofertar mayor calidad.
“Al estar México suscrito a varios tratados de libre comercio y de colaboración con otros países pues eso permite que vengan empresas extranjeras a competir por estos proyectos, en México es muy competitivo el mercado, sin embargo, yo veo eso como una oportunidad, siempre la competencia te obliga a ser competitivo, te obliga a mejorar y creo que esa es la forma positiva de verlo”, señaló.
La constructora tabasqueña se convirtió en la primera empresa en recibir financiamiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de haber concluido el Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en el Mercado de Valores (Certificación Prime) PRIME.
Incluso bajo un programa de emisión de certificados bursátiles por 2 mil millones de pesos a un plazo de cinco años, llevó a cabo la primera colocación por un monto de 200 millones de pesos para fortalecer su operación, así como para financiar los proyectos que tiene en marcha.